La gobernación correntina solicitó a Cancillería que intervenga ante un incidente en la isla de Apipé, frente a Yacyretá, en el que una delegación de la Prefectura paraguaya obligó a suspender un concurso de pesca que se realizaba en territorio argentino. El gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, señaló que esperaba “una pronta rectificación de esta actitud, más allá de las medidas que he tomado solicitando la intervención de la Cancillería”. Los militares paraguayos aseguraron que durante el concurso pescaban “en una área prohibida”.

“Pedimos la intervención de la Cancillería argentina en el asunto, dados recientes convenios de integración que se vienen dando con el país vecino”, señaló Valdés al recibir la queja y el informe de las autoridades de San Antonio de Apipé, localidad ubicada frente al territorio paraguayo a la altura la represa Yacyretá. El mandatario aseguró que observaba “con preocupación este acontecimiento”, y anticipó que “accionará por todos los medios necesarios para proteger los intereses de los pobladores”.

El sábado a la mañana se reunieron cerca de 70 pescadores en el Torneo de Pesca de Costa de la Isla Apipé. Por un acuerdo entre Argentina y Paraguay, las aguas del Paraná en esa zona pertenecen al país guaraní. Las autoridades municipales solicitaron un permiso para concretar el evento. Promediando el concurso de pesca con devolución se acercaron las lanchas de la prefectura paraguaya y advirtieron que la actividad estaba prohibida: “Es un área protegida”, plantearon.  Las autoridades municipales decidieron suspender el concurso y presentaron la queja ante el gobernador que solicitó la intervención de Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Armada de Paraguay informó que había otorgado el permiso a la Municipalidad de San Antonio para realizar el concurso en aguas paraguayas, pero que “se debía desarrollar fuera de los tres mil metros aguas arriba y misma distancia aguas abajo del vertedero de la hidroeléctrica Yacyretá”. Sostuvieron que el concurso se estaba haciendo “en área prohibida, a 1800 metros del vertedero central”.