El Indec dará a conocer mañana el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre y podría tratarse de la suba más alta desde la salida de la convertibilidad. Diversas estimaciones privadas ubican a la suba de precios del mes pasado cerca del 7 por ciento frente a agosto. Con ese incremento, la inflación mensual superaría al dato del 6,5 por ciento registrado en abril de 2016, que por ahora mantiene el récord del mandato de Mauricio Macri. Para encontrar un avance de precios superior hay que remontarse a abril de 2002, durante el gobierno interino de Eduardo Duhalde, cuando el incremento de los precios fue del 10,4 por ciento. 

La principal causa de la inflación de septiembre fue el impacto en los precios de la fuerte devaluación del peso en agosto, aunque también tuvieron mucha incidencia el aumento de los combustibles y del transporte público a instancias del gobierno nacional. Para Orlando Ferreres, el alza de precios sería del orden del 7 por ciento, mientras que para la consultora Elypsis, que dirige el economista oficialista Luciano Cohan, la inflación de septiembre fue de 7,3 por ciento. Para Eco Go, la suba de precios sería de 5,5 por ciento y para Ecolatina, del 6 por ciento.

Según el análisis de Elypsis, la “inflación núcleo”, categoría que excluye a los precios regulados y los estacionales, subió un 9,3 por ciento. En este punto tuvo especial relevancia el impacto de la suba del dólar en la estructura de costos. En tanto, los regulados avanzaron un 5 por ciento a raíz del incremento de la nafta y del transporte. Para la UMET, el costo de vida de los asalariados subió 6,7 por ciento en septiembre, acumula 32,2 por ciento en nueve meses y 40,4 en el último año.

Para octubre también se espera un número alto de inflación a partir de la nueva suba en colectivos y trenes que comenzó a aplicarse ayer junto al incremento de la nafta desde principios de mes.