“El pulmón verde de Agronomía está en peligro”, advierten los vecinos y repudian el nuevo Código de Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires por el impacto que generará en la zona que comprende la Facultad de Agronomía y Veterinaria, los hospitales Roffo, Alvear y Tornu, el hogar San Martin, el hogar Garrigós, el instituto Lanari y el barrio Cortázar. El proyecto inmobiliario, que ya tiene media sanción en la Legislatura Porteña, habilita allí la construcción de un estadio cubierto con capacidad para 20 mil personas, dentro del predio del Club Comunicaciones. También está prevista la apertura de la calle Zamudio, que atraviesa una zona de protección histórica y de gran diversidad de flora y fauna. 

Agronomía es el tercer pulmón verde la Ciudad. Los vecinos lanzaron una campaña para juntar firmas con el objetivo de que los legisladores y el Gobierno de la Ciudad quiten estos dos puntos del Código. Es decir, la construcción del estadio y la apertura de Zamudio.

Para visibilizar su situación hicieron un video contando cuáles serían las consecuencias si se sanciona la iniciativa. En las imágenes, alertan que la iniciativa “permite partir al medio el parque de Agronomía” con la apertura de la calle Zamudio, con la futura construcción del estadio sobre lo que es considerado el mayor espacio ecológico de CABA, con fauna y flora originaria. Advierten que también implica “serias alteraciones ambientales” con la futura construcción del estadio en Comunicaciones, ya que “atenta contra la habitabilidad del barrio de forma radical y definitiva”, sintetizan en su reclamo.

Puntualmente, el proyecto estipula la apertura entre la Avenida Beiró y Tinogasta permitiendo el tráfico en la zona y arrasando a su paso con un jardín de infantes de la Facultad de Agronomía y un circuito de uso recreativo. Por otro lado, reserva hasta 6 hectáreas para la construcción de un estadio cubierto en un sector del Club Comunicaciones, que sería dado en licitación.

“La construcción de este estadio solo agravaría la afluencia de tránsito y suciedad que ya vivimos por la actividad propia de un club y los ruidos molestos y altísimos durante toda la noche y hasta la madrugada de los recitales del Club Malvinas Argentinas, que queda a tan sólo 10 cuadras”, advierten los vecinos.