La Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) se concentra en la Plaza de los Dos Congresos tras una masiva movilización para solicitar la “inmediata reapertura de las paritarias” en línea con el aumento inflacionario y el “cese de los despidos” que se registra en el sector. La marcha protagonizada por el sindicato comenzó a las 11, con un acto central frente a la Secretaría de Trabajo de la Nación, el ex ministerio que sigue bajo las órdenes de Jorge Triaca.

"Hasta ahora tenemos un acuerdo del 24,5 por ciento (de suba salarial para este año). No pedimos ni el 20 ni el 30 ni el 40 por ciento: queremos cubrir la inflación. Así de sencillo", resaltó el secretario general de la UOM Antonio Caló desde el micrófono. Bajo la consigna “en defensa del salario”, los metalúrgicos exigen que se reabra la negociación con la cámara empresaria, por eso llevarán luego la protesta hacia la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Puntualmente, piden una actualización salarial en tres cuotas de 5 por ciento cada una, a pagar en octubre, noviembre y diciembre. Asumen que la patronal no accederá a discutir sueldos hasta diciembre y le piden a Triaca su intervención para que se convoque a los empresarios del sector. 

"Hemos cumplido con reuniones formales con los empresarios. Habíamos acordado un incremento del 5 por ciento para septiembre y sentarnos nuevamente a discutir en diciembre, pero lamentablemente los empresarios nos dijeron muy alegremente que no podían dar un aumento más", repudió Caló 

"No nos pueden decir que se remiten a la cláusula de revisión prevista para diciembre", se quejó el dirigente gremial, quien además, garantizó: "Vamos a defender los puestos de trabajo".