“La voluntad última de restablecer vínculos”, escribía en 1957 el poeta Francisco Urondo, “no basta; tampoco la obra individual o el trabajo aislado. Pienso que actualmente se requiere también la acción orgánica y de ninguna manera uniforme de los intelectuales para que esta acción gravite progresivamente en nuestra realidad”.

El pasaje citado forma parte de su “Introducción” a la memoria de la Primera Reunión de Arte Contemporáneo, organizada en Santa Fe por el Instituto Social del Departamento de Acción Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde Urondo era el encargado de la sección de Arte Contemporáneo. Basándose en análisis críticos de Edgar Bayley y Adolfo Prieto, Urondo diagnosticaba respectivamente la alienación al mercado y la indiferencia entre disciplinas como males por superar. Por eso el Instituto Social organizó, junto con el Museo Municipal de Bellas Artes “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, aquella primera “reunión” interdisciplinaria que, como destacó recientemente Carlos Altamirano, formaba parte de una voluntad de modernidad e internacionalización que se estaba expresando simultáneamente en todas las ciudades del país e hizo que los poetas de la revista Buenos Aires acudieran a la ciudad de Santa Fe.

En otra reciente intervención sobre el tema, el crítico de arte José Volpogni recordó la ausencia de texto curatorial en aquella extensa memoria de la Primera Reunión, donde todas las obras de arte exhibidas eran de estilo abstracto (que algunos denominaban “concreto”), un estilo revolucionario para el gusto de la capital provincial, y habían sido pintadas o esculpidas por hombres. De modo que Volpogni reivindicó tardíamente la figura de Yente (Eugenia Crenovich), excelente artista de aquella tendencia cuya obra debería haber formado parte del envío.

El próximo lunes 22 de octubre dará comienzo en Santa Fe la IV Reunión de Arte Contemporáneo, uno de cuyos objetivos es volver a situar a Santa Fe en el lugar culturalmente central y mundialmente actual que ocupó en aquel momento. Si pensamos que las dos ediciones intermedias de la Reunión tuvieron lugar en 1985 y 1998, cabe deducir que este también (al igual que la Convención Constituyente, la recuperación de la democracia y las elecciones al fin de los mandatos de Menem) es un momento que contiene posibilidades transformadoras.

Las sedes de la IV Reunión serán el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150), el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750), el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” (ex Molino Marconetti, dique II Puerto de Santa Fe) y el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020). Con entrada libre y gratuita, podrán participar artistas, gestores culturales, investigadores, docentes, estudiantes y público en general. Los géneros artísticos elegidos para las exposiciones y clínicas de obra son la instalación y la performance.

El lunes de 18 a 20 en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, luego del acto de apertura de las 17.30, se dedicará un panel de debate y una lectura de poesía a comentar y evocar aquella Primera Reunión. Luego disertará Massimo Canevacci (Universitá La Sapienza, Roma) sobre “Artes Ubicuas, etnografía digital, identidad transitiva”. A las 21.30 habrá un concierto performance en el Teatro Municipal.