CAE LA NOCHE TROPICAL

Este sábado estrena la versión escénica de Santiago Loza y Pablo Messiez sobre la novela homónima de Manuel Puig, en la que dos hermanas argentinas octogenarias viven sus vidas en Río de Janeiro a mediados de la década del 80 mientras evocan el pasado y debaten sobre los amores de una vecina más joven que ellas, también exiliada política. Con protagónicos de Leonor Manso, Fernanda Orazi e Ingrid Pelicori y vestuario de Renata Schussheim, la pieza dedica su devenir a la vejez como vía de escape, melodrama y redención en el absurdo de nuestro mundo a través del afecto, en su necesidad y entrega.

Desde el sábado 20 a las 20:30, funciones los miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos a las 20:30 

en el Teatro Gral. San Martín, Av. Corrientes 1530.


MISS BOLIVIA CUMPLE 10 AÑOS

La cantante, compositora y DJ argentina se sube una vez más a los escenarios porteños para fusionar cumbia, hip hop, cumbia villera y reggae, pero esta vez en una ocasión especial: festejar una década de fiesta y disidencia con un show único habitado por canciones y sorpresas, en el cual repasará los temas de sus tres discos junto a algunos adelantos exclusivos del próximo material. Entre las artistas invitadas se encuentran Femigangsta, Dat García, Srta. Bimbo y DJ La Coneja China.

Sábado 20 de octubre a las 20 en Niceto Club, Niceto Vega 5510.


FIESTAS

Una Noche Feminista. Fiesta, música y sorpresas. En vivo Sudor Marika y Cáliz Marea. Musicaliza DJ Lía Ghara. Promos toda la noche. Sábado 20 de octubre a las 23:55 en Uniclub, Guardia Vieja 3360.

Jueves Jugo. Fiesta a plena con amigues, tragos y música. DJ sets, cocktails y comida callejera. Teatro queer, acústicos y ferias con arcades, metegol y Ping Pong. Jueves 25 de octubre desde las 19 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

CONCIERTOS

Lxs Rusxs Hijxs de Putx. Presentación oficial en vivo del disco Nos vamos a morir de hacer estrategias de amor. Banda invitada: Sentidos Alterados. Jueves 25 de octubre a las 21 en Xirgu Espacio Untref, Chacabuco 875.

Shakira. La cantautora y reina del pop latino se presenta en el marco de El Dorado World Tour. Jueves 25 de octubre a las 20 en el Estadio Vélez, Av. Juan B. Justo 9200.

Juana Molina. Retorna a Niceto presentando HALO, su séptimo álbum que recorre un camino experimental cargado de un poder expresivo que crece desde sus inicios con el debut de Rara. Sábado 19 de octubre a las 21 en Niceto Club, Niceto Vega 5510.

TALLERES

Escritura con Dennis Smith. Clases de escritura con el actor, músico y autor de Eye y yo, Boyscout, Negra, Sally y otras obras. Toda la información por mensaje privado de Instagram: Dennichu o Facebook: Dennis Smith.

Feminismos negros. Grupo de lectura en encuentros quincenales para analizar textos y generar un ámbito de reflexión para aprender en comunidad. Comienza el martes 23 de octubre. Inscripciones e información detallada escribiendo a [email protected]

TERTULIAS

El cuerpo expresivo. Ciclo de poesía erótica que reúne lo poético, lo musical y lo visual en un mismo espacio. Organiza y lee Tomás Litta. Poesía por Luciana Reif, Charo Ramos, Flavia Calise y Francisco Grand. Música por Paula Maffía. Perfo: La condesa sangrienta de Pizarnik por Nadia Sol. Feria por Marsha. Viernes 19 de octubre a las 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Calíope y Euterpe. Ciclo de poesía y música antigua. En esta edición con Malu Kruk y Yanina Audisio en poesía, y The Barrock Neurotics, ensemble dedicado al estudio e interpretación de la música barroca conformado por Adriana Rodríguez, Ana Carolina Garbero y Evar Cativiela. Sábado 20 de octubre a las 20:30 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Luciana Peker + Tita Print. Noche de cumbia y feminismo. Luciana Peker presenta Putita Golosa y Tita Print musicaliza la cita. Sábado 20 de octubre a las 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

René Desdibujadxs. Festeja sus 4 años de compartir vivencias y existencias. Artistas invitadxs: la cantautora Liliana Araujo. Entrevista en vivo a Pablo Mikozzi, actor y humorista. Perfo de las Kipatetas, del Laboratorio de Letras. Work in Progress: Fragmento de Fabricantes de Tortas de A. Urdapilleta, por la Cooperativa de ArteTrans. Work in progress II: Eliana Flores Amador, Adrián Cozzi y Sofía Castillo presentan anticipo de la obra Contalo en movimiento - Instinto evolutivo. Toca en vivo Bártulos, Farra y Ginebra y cierra a toda música DJ Chelo Dmode. Viernes 19 de octubre a las 22 en Ambigú, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1829.

CURSOS

El Tortazo! Clase y práctica de tango queer. A las 21:30, clase con La María Rolera, Majo Marini y Tina Rozados. A las 23:30, música en vivo con Eva Fiori y Juan Otero. Viernes 19 de octubre desde las 21:30 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

Historia de la locura. Encuentro abierto del ciclo de “Filosofía a la gorra” coordinado por Diego Singer. En esta entrega: Michel Foucault y la Historia de la locura. No son necesarios conocimientos previos. Viernes 19 de octubre a las 19 en Bombay Streaming Bar, Buenos Aires 583, Castelar.

LIBROS

Papá ha muerto. Presentación del libro de Raquel Robles, protagonizado por un guerrillero escondido en la yunga boliviana y una mujer que escucha su historia. Invitada: Marta Dillon. Música en vivo a cargo de Ivonne Guzmán. Jueves 25 de octubre a las 20:30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Doble presentación. Encuentro y celebración por la publicación de Vomite todo aquí, de arteMA, y La revolución será feminista o no será, de Karina Andrea Bidaseca. Sábado 20 de octubre desde las 19 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

CINE

ADN DRAG. Estrena el documental de Martín Vallaro que explora la escena drag queen en Buenos Aires mediante el testimonio y las imágenes de sus protagonistas más icónicxs. Además, performance de la artista drag king Lisa Caba. Domingo 21 de octubre a las 20 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Cinemacake x 2. El ciclo de cine queer presenta dos películas: About Ray, protagonizada por Naomi Watts, Elle Fanning y Susan Sarandon, que narra la historia familiar de tres generaciones de mujeres, y El Varano de Sangaile, en la cual Sangaile conoce a Aust? y juntas disfrutan de sus días de verano entre pasiones y secretos. Viernes 19 de octubre desde las 22:30 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

CONVOCATORIA

Drag Queens. El departamento de casting de Telefe busca Drag Queens mayores de 18 años que sepan cantar. Enviar a [email protected] con el asunto DRAG QUEENS + la edad y el número de contacto la siguiente documentación: foto de rostro, foto de cuerpo entero, link de video presentación (1 minuto como máximo), link de video cantando y teléfono de contacto.

SEMINARIOS

Derecho al Aborto: Demandas Históricas y Procesos Instituyentes. La Cátedra Libre por el Derecho al Aborto en la Facultad de Psicología de la UBA junto con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito invita a la conferencia con Ana María Fernández y Martha Rosenberg. Miércoles 24 de octubre a las 18:30 en el Hall de la Facultad de Psicología - UBA, Av. Independencia 3035.

Nuestras Vidas, Nuestros Cuerpos. Encuentro para reflexión y disertación con la participación de la socióloga e historiadora Dora Barrancos, la socióloga María Alicia Gutiérrez y Pablo Herrero Garisto, coordinado por Patricia Sepúlveda. Martes 23 de octubre a las 18 en la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Quilmes, Roque Sáenz Peña 352, Bernal.

Sexualidades y Géneros a través de Metodologías Participativas. Cuatro encuentros en los que se brindarán herramientas lúdicas y dinámicas participativas para trabajar ?con grupos. Temáticas: sexos, géneros, estereotipos de género, masculinidades y sexualidad integral, entre otras. Sábado 20 de octubre a las 11 en Casona C. Humahuaca, Humahuaca y Sánchez de Bustamante. Informes e inscripcion:[email protected]

Atención integral a población transgénero. Jornada de capacitación internacional organizada por Clínicas Comunitarias, cuyo objetivo principal es sensibilizar y actualizar a profesionales de la salud en el abordaje integral de la población transgénero a través de un enfoque interdisciplinario y multidisciplinar. Imparte: Sex. Daniela Rodríguez Gamboa. Viernes 19 y sábado 20 de octubre desde las 12. Inscripción e información en [email protected] o [email protected]

Riot as a political global concept. Jornadas de dos días para analizar y reflexionar sobre revueltas, huelgas, paros, tiempos de la revolución, espacios de la emancipación, feminismos, y comunalidad. Habrá mesas temáticas y conferencias a cargo de Joshua Clover, Raquel Gutiérrez Aguilar y Verónica Gago. Jueves 25 y viernes 26 de octubre desde las 16:30 en Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Av. 25 de Mayo 1021, San Martín.

EXTRA

La Fiesta del archivo. Dialéctica de la gráfica feminista: mesa de diálogo entre el trabajo de la artista Katia Sepúlveda y las genealogías de las gráficas feministas en Buenos Aires. Participan los colectivos: Vivas nos queremos Argentina, Estampa feminista, Cromactivismo, Nosotras proponemos y Mujeres públicas. Sábado 20 de octubre a las 17 en Centro Cultural MATTA, Embajada de Chile en Argentina, Tagle 2786.

FERIAS

El Matriarcado. Feria de diseñadores: Diseño en indumentaria por "Black Roock", joyas en acero quirúrgico de "Lina Inspira", artesanos, creadores, tragos, y mucho mas. Los mejores regalos para el día de la madre con precios increibles! Los esperamos, Sábado 20 de Octubre de 15:30 a 19:30 Hs. en Doblas 381- Caballito, Entrada gratuita.

SANTA FE

Clínica intensiva de poesía. Abierta la inscripción al encuentro coordinado por Claudia Masin y Paula Jiménez España. Se requiere enviar previamente 5 poemas (máximo 10 carillas) a [email protected]. Inscripción hasta el 28 de octubre. Sábado 3 de noviembre de 10 a 17 en Casona Yiro, San Lorenzo 2159, Rosario.

NEUQUEN

Fiesta Plop. La Plop! aterriza por primera vez en la ciudad de Neuquén con un show de Bandana para cantar en vivo todos sus clásicos y hits. Viernes 19 de octubre a las 23:55 en Social Club NQN, J. J. Lastra 150, Ciudad de Neuquén.