Con viento a favor y consenso llega al temario de sesión de esta semana en el Concejo dos iniciativas que apuntan a priorizar la industria local como proveedora en contrataciones y licitaciones realizadas por la Municipalidad de Rosario.

Las comisiones de Presupuesto y de Producción dieron despacho favorable y simultáneo ayer por la mañana a una propuesta fogoneada por la delegación local de la Unión Obrera Metalúrgica. Se trata de una modificación de la ordenanza nº7606, conocida con el imperativo “Compre local”, que ahora se pasará a llamarse específicamente “Compre Trabajo Rosarino”. La otra iniciativa apunta a crear el Programa de Fortalecimiento de Proveedores.

El consenso campeó en las reuniones de ambas comisiones; la de Presupuesto y Hacienda, presidida por la socialista Verónica Irízar, y la de Producción, que conduce el justicialista Eduardo Toniolli. Se descuenta entonces que los proyectos se traten y se aprueben por unanimidad este jueves en sesión ordinaria.

El texto acordado del proyecto “Compre Trabajo Rosarino” le asigna prioridad a empresas y cooperativas de trabajo del sector mipyme radicadas en el departamento Rosario que presenten la oferta más baja ante una necesidad del municipio por contratar una compra o prestación. Incluso, aunque la oferente rosarina cotice hasta 6,5 por ciento más que otra competidora foránea; o hasta el 7,5% si la mipyme en cuestión tiene calidad certificada. Además, la norma impone que el organismo contratante invite a las rosarinas a “mejorar o igualar el precio de la mejor oferta”. La norma “Compre local”, hasta ahora, contempla la misma preferencia, pero con diferencias de cotización no mayores a 4 por ciento en el mejor de los casos.

Lo mismo correría para empresas que no sean del sector mipyme pero que residen en el departamento Rosario, incluso si cotizan hasta un 5% más que otras de afuera, o 6% más si cuentan con certificación de normas de calidad. Para una empresa local, pero de capital nacional, la ordenanza también le daría la prioridad de contratación incluso hasta con un 4% más cara en la compulsa.

El proyecto establece como condición sine qua non que las empresas favorecidas por la norma conserven a todos sus trabajadores, sin modificación de régimen laboral mientras dure la prestación de servicios o la contratación. Si no cumplen, perderán el privilegio.

El proyecto recibió la firma de todos los sectores presentes en la comisión: Andrés Giménez (Unidad Ciudadana), Aldo Poy (PDP), y Pablo Javkin (CC-ARI), más la presidenta, Irízar, del PS.

“Desde que presentamos aquellas iniciativas la situación empeoró", señaló Pablo Cerra, abogado de la UOM. Según el Indec en agosto la industria cayó un 5,6% con respecto al mismo periodo del año pasado, y según Came un 6,4% en lo que refiere a pymes industriales, con caídas más pronunciadas en los rubros metalúrgico (-10,4%), calzado (-8,8%), y textil (-8,3%).

Mientras tanto, en la comisión de Producción salió con despacho favorable un proyecto de Toniolli: la creación del Programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales. Apunta a favorecer los emprendimientos productivos de Rosario como abastecedores del Estado local.

"Esperamos la aprobación de ambas ordenanzas en la sesión ordinaria del Concejo que se realizará este jueves", anheló Antonio Donello, titular de la UOM ayer al retirarse satisfecho del recinto parlamentario.