La dirección de Planeamiento de Anses publica en forma mensual, hace más de 16 años, un Informe Estadístico en el cual se consigna el gasto y la evolución de las prestaciones dinerarias que otorga, como así también el conjunto de las acciones encaradas por el organismo. El Informe abarca, con encomiable detalle, numerosos datos a excepción de las estadísticas sobre la reciente Reparación Histórica para jubilados y pensionados. Resulta al menos curioso que, desde el organismo encargado de implementar semejante medida, de alto impacto mediático y que supuestamente alcanza a más de 2,4 millones de beneficiarios, no surja información oficial, como también resulta llamativo que sean los diarios Clarín y La Nación los encargados de “informar” los “miles” de beneficiarios que se incorporan mes a mes, aunque para la Anses esos “incorporados” y/o a incorporarse no “existen” en sus propias estadísticas. Esos datos no se publican en el Informe Estadístico porque quedaría registrada la mentira, mientras que a los diarios se les puede imputar estar mal informados. A esta altura, los trabajadores de Anses, los profesionales en la materia y los periodistas avezados saben que las personas incorporadas y los montos de los reajustes que se informan sobre la Reparación Histórica desde los medios configuran una gran mentira. 

Cada día con mayor intensidad y ante diferentes situaciones, en los corrillos de la Anses suele bromearse con que “…es mas falso que los datos de la Reparación Histórica”. Pero siguiendo las enseñanzas de Duran Barba, una mentira descarada dicha insistentemente y la exhibición desvergonzada de jubilados adulando al presidente en la Casa Rosada, todo ello con la complacencia de los medios de información hegemónicos, hace que todo sea posible.

A poco de ahondar uno puede descubrir la realidad, porque la mentira siempre tiene patas cortas. Según el presupuesto nacional, en 2017 se destinarán al pago de la reparación histórica 59.657 millones de pesos, este monto es reproducido por el diario La Nación en su edición del 6 de enero. En el mencionado Informe Estadístico de Anses, correspondiente a octubre 2016, el retroactivo promedio por cada una de las sentencias judiciales abonadas en dicho mes por liquidación de sentencias, no por la reparación histórica, representa 479.121 pesos por cada una. Si simplemente se divide las previsiones del presupuesto por el promedio de cada sentencia, se detecta que se pueden abonar 124.513 retroactivos de sentencias. Si actualmente existen 380.000 juicios por reajuste en tramite en el Poder Judicial, ¿quién va a pagar las 260.000 sentencias que faltan? o ¿cuál es el monto que piensan pagarle de retroactivo a cada una? Valer la pena aclarar que esto implicaría utilizar toda la partida presupuestaria al pago de retroactivos de sentencias.

Pero la sucesión de mentiras no se agota en lo anteriormente explicado. En 2016 se liquidaron, según informaron profusamente los diarios La Nación y Clarín, 621.386 reajustes por la ley de Reparación Histórica: en octubre 264.436, en noviembre 194.306 y en diciembre 162.644. Si jugamos un poco con los números y le sumamos a los 621.386 supuestos casos liquidados las 124.513 sentencias que podrían liquidarse durante el 2017 con el presupuesto planteado, el número “posible” alcanza los 745.899 casos. Si los funcionarios se llenan la boca con que se beneficiarán más de 2.400.000 personas ¿con qué partida presupuestaria se les va a pagar a los 1.654.101 que faltan?

Es probable que a esta altura, la ensalada de números que brinda la información circulante haga que el análisis de la misma resulte confuso, pero lo que es necesario tener en claro es que cuando una mentira se instala mediáticamente, como en este caso, el desentrañarla se transforma un una misión casi “imposible”. La información verdadera se guarda bajo siete llaves, el único vocero es el Director Ejecutivo, los datos no se publican y solo se “arma” información para los medios amigos con la intención de crear una opinión camuflada distante significativamente de la realidad.   

* Ex gerente de Normatización de Prestaciones y Servicios de la Anses.