Definiciones del nuevo secretario de Deportes de la Nación
Deportistas, "a laburar"
Diógenes de Urquiza, que asumirá al frente de la cartera deportiva en reemplazo del exfutbolista Carlos Mac Allister, adelantó que planea reformar las becas a los atletas y lanzó: "No puedo entender eso de 'vamos a pedirle al Estado'". Insinuó su intención de privatizar parte del sistema al afirmar que "hay muchas empresas que nos pueden ayudar”.
Imagen: @PrensaCOA

“No puede ser es que el deporte sólo viva del Estado, es una locura. Hay muchas empresas que nos pueden ayudar”, manifestó en una entrevista el próximo secretario de Deportes de la Nación, Diógenes de Urquiza, quien reemplazará en los próximos días al ex futbolista Carlos Mac Allister en ese puesto. De Urquiza, ex coordinador del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), incurrió en pagos tardíos de las becas a deportistas a lo largo del año. De Urquiza anticipó que la idea para su flamante gestión es directamente “cambiar ese sistema”. “Hay deportistas que cobran cinco becas”, se quejó. 

En diálogo con el diario Olé, negó la intención de privatizar la Secretaria, aunque ponderó la “ayuda” que podrán recibir de las compañías. “Lo que no puede ser es que el deporte solo viva del Estado, es una locura. Hay muchas empresas que nos pueden ayudar. No puedo entender eso de 'vamos a pedirle al Estado'". “Papá, dame plata. No, andá a laburar, ya tenés 21 años”, manifestó el flamante secretario.

De Urquiza se desempeña en la organización deportiva de marcas como Topper y Signia desde hace dos décadas.El también expresidente de la asociación de Paddle será el encargado de llevar adelante la gestión de la Secretaria, a la que el Gobierno nacional prevé otorgar para el año que viene un presupuesto de 991 millones de pesos, lo que representará un recorte nominal de 9,6 por ciento en comparación con este año, el tercer ajuste consecutivo para el área. 

Tal como consignó este diario, la continuidad del Enard entró en zona de riesgo este año, cuando el proyecto de reforma impositiva del gobierno nacional le quitó a este organismo su independencia financiera y pasó a depender del Estado Nacional. A partir de esa medida, el gobierno le quitó al organismo el financiamiento autónomo del 1 por ciento del impuesto a la telefonía celular, clave para la actividad del organismo. 

Fue entonces cuando los deportistas comenzaron a denunciar en sus redes sociales que no estaban cobrando las becas en tiempo y forma. “Me informan que las becas están frenadas porque el ministerio no libera los fondos. Como deportista, mi rendimiento mejora y mi estadía depende de ellas. No olvidemos que no es solo fútbol. El Mundial ya terminó”, escribió la nadadora cordobesa Macarena Ceballos en julio. 

De Urquiza adelantó que planea modificar completamente ese sistema. “Hay deportistas que cobran cinco becas. No tiene sentido”, resaltó y puntualizó: “Hacer cambios hoy no es tan fácil, pero vamos a tratar de ir ordenándolo. El Enard tiene aproximadamente 2.200 personas que cobran 3.000 becas. El objetivo es que el deportista de alto rendimiento se sienta cómodo para que, con esa beca, pueda subsistir, esté tranquilo y pueda hacer el deporte que tiene que hacer porque puede subsistir”. 

De Urquiza responderá al secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis: juntos tendrán la responsabilidad de coordinar las actividades de promoción del deporte y la recreación mediante la asignación y aplicación de recursos económicos a esta área. No obstante, el proyecto de Presupuesto 2019 del gobierno le dará al nuevo secretario sólo 991.127.720 pesos para llevar su gestión, es decir unos 105,6 millones de pesos menos que los 1.096.743.000 millones presupuestados para 2018. El recorte real es mucho mayor al 9,6 por ciento nominal que muestran los números, dado que hay que tener en cuenta una inflación promedio del 34,8 por ciento para 2019, dato con el que trabajó Dujovne a la hora de elaborar el proyecto.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ