“‘Se ha encontrado un cuerpo, les pedimos si nos pueden acompañar’. Estamos en shock, no entendemos nada, caminamos los tres hacia el río, en silencio, nos indican dónde está, nos quedamos juntos, como siempre. Es tristeza, es alivio, es bronca, es angustia, es dolor mucho dolor. ¿Será Santiago?” El texto pertenece a Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, sobre lo que vivía hace un año junto a Sergio y la abogada Verónica Heredia, el día que apareció el cuerpo sin vida del joven en el río Chubut. En 25 de Mayo, su ciudad natal, ayer hubo una misa y en las redes se multiplicaron los mensajes de apoyo a la lucha de la familia por justicia. 

Sergio Maldonado ya había anticipado a PáginaI12 que ayer sería un día triste, pero también ratificó que seguirán en esa pelea. El antídoto, si acaso lo hubiera, fueron los mensajes que recibió desde todo el mundo. 

Antico recordó que el 17 de octubre de 2017 “era un día soleado, frío y un poco ventoso”, llegaron alrededor de las 8.30 al río. “Verónica y yo decidimos ir por la orilla detrás de algunos buzos. Empezamos a caminar, vamos bordeando el río, tengo mucho cuidado con las ramas, es imposible no engancharse la campera. Por momentos caminamos juntos con los buzos, ellos en el agua y nosotras en la orilla. Pasamos dos casas destruidas y también una huerta. Seguramente las destruyeron en los otros rastrillajes sólo por hacer daño, porque Santiago no apareció después de todos los rastrillajes anteriores”, escribió. “Ya está, acá no hay nada otra vez. Decidimos volver, veo a Sergio que se baja del gomón en la orilla y viene caminando hacia donde estamos nosotras. Decidimos entre los tres irnos, Santiago no está acá”, recordó. Son las 12.45 y aparece el juez. 

Antico mencionó que se quedaron con Sergio solos frente al cuerpo. “El está como ido. Me contesta ‘me gustaría correr y darlo vuelta para saber si es Santiago y abrazarlo. Pero hay que esperar, no lo puede tocar nadie’”. 

“Son horas interminables (...) Se nos presenta un médico que nos dice que está para ayudarnos (...) Ese mismo médico después viraliza fotos que tomó en la morgue del cuerpo, que días después se confirmará que es de Santiago. (...) El tiempo no pasa más. Alrededor de las 20.30 llega el perito. Llevamos con Sergio más de ocho horas mirando ese cuerpo. Es sacado del río (...) Otra vez silencio, voces, órdenes e indicaciones. Pero también hay llanto, gritos, impotencia y bronca mucha bronca”. Antico resumió que aquel día comenzaba otra parte de la terrible historia de Santiago, recordó que “parte de los medios de comunicación y el mismo Estado atacaron a esta familia sin reparo, con mentiras y operaciones más allá de todos los límites éticos”, y afirmó que “a pesar de todo esto y gracias al apoyo de millones de personas, sabemos que la verdad saldrá a la luz, y seguiremos luchando por eso. ¡Santiago Maldonado presente, hoy y siempre!”.