Barrios de Pie concentra y se moviliza esta mañana en el Puente Pueyrredón, Panamericana y el Acceso Oeste en el marco de la jornada nacional de protesta y ollas populares organizado “por el aumento de precios, la emergencia alimentaria y la creciente desocupación”. Durante todo el día habrá marchas, cortes de calle y rutas en ciudades de todo el país para repudiar el aumento de la pobreza, la elevada inflación y la pérdida de puestos de trabajo. “Todos estos elementos generan una difícil situación social en los barrios más humildes de nuestra nación”, advirtieron. Reclaman que el gobierno los convoque par el diseño de políticas sociales y públicas. 

A un día de que el Indec publicara la cifra oficial de la inflación del 6,5 por ciento y una suba interanual del 40,5 por ciento de los precios, Barrios de Pie montó ollas populares para repudiar las políticas económicas y sociales del gobierno de Mauricio Macri. Desde la organización aseguran que “la crisis económica, sumada al ajuste que viene implementando el gobierno siguiendo las instrucciones del FMI, ha llevado a una situación angustiante a numerosas familias en todo el territorio nacional”. 

Prefectura Nacional y la Policía Bonaerense ya formaron un cordón para contener la movilización e impedir el avance de los manifestantes, que ya cortan el tránsito en la subida de la avenida Mitre mano a Capital Federal. Mano hacia provincia de Buenos Aires, el tránsito está habilitado aún.

En el Acceso Oeste, a la altura del Kilómetro 21, las organizaciones cortaron la banquina y el carril lento del acceso, encerrados por un cordón policial de Gendarmería. En Panamericana todavía no se efectuaron los cortes previstos a la altura de la ruta 197 en la zona del Talar. 

Las protestas se replican en distintos puntos del país. Dentro de la provincia de Buenos Aires, se instalaron ollas populares en Mar del Plata, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás y San Antonio de Areco, entre otros. Mientras que en Chaco, Córdoba, Corrientes, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis y Tucumán hay marchas hacia casas de gobierno, cortes de ruta y concentraciones en las principales plazas.