La inflación sigue trayéndole malas noticias al Gobierno. Después de presentar el índice de septiembre -con aumentos de precios del 6,5 por ciento- el titular de la AFIP reconoció desde el Coloquio de IDEA que la inflación aún será "más alta de lo que se apunta" para los próximos meses. Según un informe del FMI, la Argentina quedó entre los cinco países con más inflación del mundo junto con Venezuela, Sudán del Sur, Sudán e Irán.

Desde Mar del Plata, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, admitió que el Gobierno sabía que septiembre sería “un mes de alta inflación" y aunque pronosticó que en los próximos meses “va ir bajando”, de todas formas, “va a ser más alta de dónde se apunta”.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que los precios minoristas subieron 6,5 por ciento en septiembre, el incremento más alto desde abril de 2016. En el año, la suba de precios acumula un alza del 32,5 por ciento y un 40,5 en los últimos doce meses.

"La inflación va a ir bajando. Incluso cuando salga de estos valores y en noviembre o diciembre sea más baja, va a ser más alta de dónde se apunta, con lo cual el esfuerzo sigue siendo el mismo", aseguró el funcionario.

Cuccioli resaltó, además, que desde la AFIP deben analizar "qué le pasa" con la inflación a los contribuyentes "desde el lado de la capacidad de poder pagar", para no perder el pago de los impuestos. "Desde nuestro rol tenemos que estar bien activos con los planes de pago para que puedan seguir contribuyendo", insistió.

El Fondo Monetario Internacional remarcó que el nuevo índice de inflación superó la suba de precios de 155 países registrada durante todo 2017. Según el informe "Perspectivas la Economía Mundial", la Argentina cerrará 2018 entre las cinco naciones con más inflación del mundo, detrás de Venezuela, Sudán del Sur, Sudán e Irán.

El documento sostiene que el promedio de inflación mundial fue del 3,3 por ciento, mientras que en la Argentina trepó al 24,8 y se ubicó en el octavo lugar del "ránking", superada por Venezuela, Sudán del Sur, Congo, Yemen, Libia, Egipto y Sudán. Ese organismo estimó que la inflación llegará este año al 40,5 por ciento en la Argentina, pero las consultoras privadas creen que superará ese porcentaje.