TEATRO

Cosas como si nunca

La autora y directora Beatriz Catani se propone pensar la historia argentina en clave literaria, con eje en la etapa prefundacional de la nación. Mediante personajes y situaciones que remiten a distintos pasajes de la literatura nacional, Catani corrobora aquello que en Crítica y ficción afirma Ricardo Piglia: “La realidad está tejida de ficciones”. Cosas como si nunca cuenta con las  actuaciones de Gabriela Ditisheim, Trinidad Falco y Juan Manuel Unzaga, junto a Ramiro Mansilla Pons quien interviene como músico en escena. Cuatro únicas funciones. 

Jueves 25, viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de octubre a las 20, en la sala TACEC del Teatro Argentino de La Plata, calles 9 y 53. Entrada: $200.

La velocidad de la luz

María y un grupo de mujeres mayores que viven en la Villa 31 se han reunido junto a la Capilla donde está enterrado el Padre Mugica; están ensayando una obra pero han decidido obligar al director a vender su auto para financiar un proyecto ambicioso: hacer una road movie que les permita regresar a los pueblos adonde nacieron antes de morir. Creada por Marco Canale durante dos años de trabajo junto a mujeres de entre 70 y 85 años que viven en la Villa 31 y en Olivos, esta particular propuesta está pensada como site specific: su recorrido comienza en la Plaza San Martín, para luego entrar en la Villa 31. Las funciones se realizan en la Parroquia de Cristo Obrero, y las entradas se reservan por correo electrónico en [email protected] o en la cuenta de Facebook velocidaddelaluzvilla31.

Sabados 27 de octubre, 3 y 10 de noviembre, a las 10, en el Monumento a los Caídos de Malvinas, Plaza San Martín. Gratis. 


MÚSICA

Studio 2

Un año antes de celebrar sus veinte años de existencia, Escalandrum se dio el gusto de grabar en Abbey Road. El grupo liderado por el baterista Pipi Piazzolla grabó el undécimo opus de su carrera en el legendario estudio londinense en apenas dos días de octubre del año pasado. “Fue una experiencia única que superó nuestras expectativas a nivel acústico, tecnología, historia, mística y calidez humana”, dice Piazzolla. “Los temas del disco fueron muy pensados, ensayados y muy tocados antes de grabarlos, así que pudimos disfrutar al cien por cien de esta oportunidad única”. Studio 2 está íntegramente compuesto por música original del grupo, con temas firmados alternativamente por el pianista Nicolás Guerschberg, el saxofonista Damian Fogiel y el contrabajista Mariano Sivori. “Realmente creo que es el mejor disco que hicimos hasta el momento”, agrega el baterista, que firma el tema “Lolo”, dedicado a su hijo y arreglado por Guerschberg como una milonga. 

Living The Dream 

Cuarto disco solista de Slash, y tercero junto a Miles Kennedy and The Conspirator, Living The Dream suena como el trabajo de un grupo finalmente encontrando su groove. Lo que no deja de ser elogioso teniendo en cuenta que fue grabado durante el tiempo que el guitarrista se reservó entre el final de su gira del año pasado junto a Guns’N’Roses y el comienzo de la de este año. Kennedy sigue siendo lo mas parecido a Axl que se puede conseguir dejando fuera todos sus manierismos, y la guitarra de Slash suena tan reconocible como siempre. Si bien el resultado discográfico final no se puede considerar como particularmente original, sus logros justamente residen en su capacidad de cumplir con todas las expercativas.  


ONLINE

Bodyguard

El particular encanto de las series policiales inglesas nunca pasa desapercibido, ni siquiera para ese pulpo internacional llamado Netflix. La última adquisición de la plataforma vod más popular llega de la mano de la prestigiosa BBC. En realidad, se trata de una miniserie en seis episodios centrada en la vida del sargento David Budd, un ex veterano de la Guerra de Afganistán con stress post traumático a flor de piel que pasa sus días protegiendo a la Secretaria de Estado. Richard Madden (atención, fans de Game of Thrones) es el encargado de darle vida al protagonista, cuya mirada sobre la situación política parece estar en las antípodas de aquellos a quienes tiene que defender de posibles ataques. En casa, como es de esperar, las cosas no andan del todo bien con su esposa, aunque en el primer episodio logre transformarse en un héroe de los medios luego de desactivar un intento de atentado suicida en un tren en movimiento. Lejos del mundo Bond, la serie echa anclas en las aguas del realismo.

Aelita, la reina de Marte

Para muchos historiadores, se trata de la primera película de ciencia ficción, y está disponible en la plataforma Mubi. Dirigida en 1924 por el ruso Yakov Protazanov (un exiliado que volvió a su país abrazando la causa soviética), narra la historia de un ingeniero dispuesto a todo con tal de visitar el vecino planeta rojo. Demasiado preocupado por los problemas que tiene aquí en la Tierra, no imagina que la mismísima reina de Marte se ha enamorado de él gracias a un poderoso telescopio. Sus escenografías de diseño futurista y las escenas de la revuelta proletaria marciana convirtieron al film en un referente ineludible de la tradición cinematográfica sci-fi y del cine de propaganda comunista de los años 20.


CINE

Almas muertas en el DocBsAs

Uno de los puntos fuertes de la programación de la edición número 18 del tradicional evento dedicado al cine documental y sus cruces con la ficción, el nuevo largometraje del chino Wang Bing descubre el velo sobre una de las circunstancias menos conocidas de la historia China en los primeros años de Mao: los campos de reeducación ideológica instaurados en 1957. Fiel a su estilo, el director de la mítica West of the Tracks reconstruye esa historia a partir de una serie de entrevistas con sobrevivientes de un campo ubicado en pleno Desierto de Gobi, las “almas muertas” del títulos. Ocho horas de gran cine documental de uno de los cineastas chinos contemporáneos indispensables, un film que, según afirma el catálogo oficial, “obliga a pensar a fondo una época, y lo incómodo de la propuesta no está en su duración”. La película podrá verse solamente hoy a las 14 en la Sala Lugones y la programación completa del Doc puede consultarse en el sitio docbsas.com.ar.

Gauguin: viaje a Tahití

Las vidas creativas de los grandes artistas tienen un atractivo cinematográfico que se ha comprobado una y otra vez, aunque el francés Paul Gauguin no ha sido muy representado en pantalla, con la excepción de un no tan conocido corto documental dirigido por Alain Resnais. En el largometraje de Edouard Deluc, que funciona en modo biopic convencional, Vincent Cassel –bajo varios kilogramos de tupida barba– interpreta al autor de “El Cristo amarillo” durante su prolongada estancia en Tahití, donde se instaló en busca de nuevos horizontes artísticos en 1891. Desde luego, el encuentro con la joven Tehura, de allí en más amante, esposa y musa del pintor, se transforma en el punto de inflexión del guión.


TV

Picnic at Hanging Rock

Primero fue la novela, publicada en 1967 por la escritora y dramaturga australiana Joan Lindsay. Unos años más tarde, el realizador Peter Weir realizó una estupenda adaptación a la pantalla grande, punta de lanza de la renovación cinematográfica del país de los canguros. Ahora llega la serie, con un relato que ahonda en la letra impresa original para narrar, en esencia, la misma historia: en 1900, un grupo de mujeres jóvenes que asisten a la escuela de señoritas Appleyard College pasan un día de campo en la zona conocida como Hanging Rock, en plena zona rocosa de Victoria. La desaparición de tres de ellas y de una de las maestras da inicio a una intensa búsqueda marcada por el misterio y la paranoia, aunque aquí importan menos los pormenores de las causas que el clima generado por las consecuencias de la desaparición. Encabezan el reparto de la saga en seis capítulos Natalie Dormer, Lily Sullivan y Lola Bessis.

Martes a las 23, por OnDirecTV.

Call The Midwife

Desde hace un par de semanas, el canal Europa Europa está exhibiendo, todos los martes en horario central, los episodios de la séptima temporada de esta exitosa serie británica. Lejos han quedado los años de posguerra y la década del 60 anticipa cambios sociales y esperanzas varias. Las protagonistas de la historia, como siempre, son un grupo de parteras, enfermeras y monjas del hospital Nonnatus House. Basada en los libros autobiográficos de Jennifer Worth y producida a todo lujo por la BBC, la serie ofrece las habituales dosis de reconstrucción de época precisa y un claro mensaje feminista en una era donde el hombre dictaba y la mujer solía seguir las órdenes.

Martes a las 22, por Europa Europa.