Desde Mar del Plata

“La doble banda (cambiaria) no va a funcionar. Es una visión del 80. La hizo Martínez de Hoz y siempre va para arriba. La Tablita ya pasó y no funcionó y no va a funcionar”, criticó ayer el senador Miguel Ángel Pichetto (Partido Justicialista). En una mesa de debate entre legisladores oficialistas y una oposición más amigable al Gobierno, el foco estuvo en la aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto para el año próximo, el cual pretende un fuerte ajuste del gasto para reducir el déficit primario. “Tengamos en cuenta que vamos a tener déficit cero fiscal, pero no déficit cero, porque los intereses de la tarjeta hay que pagarlos”, dijo el diputado Marco Lavagna (frente Renovador) en referencia al aumento exponencial del peso de los intereses de la deuda.

El diputado oficialista Luciano Laspina se sumó a la ola amarilla de responsabilizar a las políticas desde la década del 60. “Es un país que nunca pudo ordenar sus cuentas fiscales y hay un único responsable que es la dirigencia política”, afirmó el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Pichetto recogió el guante y apuntó contra la falta de claridad de las políticas de Cambiemos. “El funcionario Galiani (Sebastián, ex secretario de Política Económica) estuvo en el Gobierno tres meses y nos legó una reforma tributaria para dar previsibilidad a las empresas, pero después se fue a Estados Unidos y ahora cambiaron los impuestos”, criticó.

“A los empresarios se les permitió blanquear y ahora le quieren cobrar Bienes Personales, volvés con las retenciones y se las aplicas al software. No creo que el problema esté en el Congreso”, insistió el senador justicialista, quien, adelantó su posición de asegurarle un Presupuesto al Gobierno para darle gobernabilidad. “Si no hay presupuesto aumenta la discrecionalidad del Gobierno”, agregó. Por su parte, el diputado por el Frente Renovador subrayó como condición que “el acuerdo con el FMI debería estar en la mesa de discusión del Presupuesto”. “Estamos apostando sólo que a la soja le vaya bien”, fue la crítica de Lavagna al proyecto.

El diputado massista, en sintonía con la línea argumental de su espacio, apuntó con que “no hay discusión sobre cómo generar las condiciones para crecer y expandir la producción”. “Ese es el eje central que se debería estar discutiendo. El equilibrio se puede hacer generando crecimiento en vez de bajar el gasto”, subrayó. Según sus cálculos, el error de pronóstico de un crecimiento de 3,3 por ciento (como se esperaba en un principio para 2018) y la caída en torno a 2,4 con que podría cerrar este año significan 250.000 millones de pesos menos de recursos para el Estado.

Consultados por la decisión del oficialismo de avanzar en una reforma de las leyes laborales, el senador Pichetto se manifestó a favor de un debate amplio que incluya a todos los sectores, pero aclaró: “si lo que se busca es un mero ajuste de los estándares para los trabajadores, eso no a va salir (en el Congreso)”.