El presidente Donald Trump le dedicó hoy un mensaje de rechazo a la caravana de miles de migrantes centroamericanos que se encuentra en México camino a Estados Unidos. Calificó el posible desembarco de algunas de esas personas como un “embate extranjero” y también dijo que está haciendo todo lo posible para que no puedan alojarse en su país. Les exigió quedarse en México y, de lo contrario, amenazó que Estados Unidos les impedirá el paso.

"Se están haciendo todos los esfuerzo para evitar el embate de extranjeros ilegales cruce nuestra frontera. Las personas deben solicitar asilo en México primero y si no lo hacen, Estados Unidos les negará la entrada", escribió el presidente estadounidense en Twitter.

En plena campaña para las elecciones legislativas del 6 de noviembre, en las que se renuevan la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, Trump consideró que "la caravana es una desgracia para el Partido Demócrata".

"¡Cambien las leyes de inmigración AHORA!", exigió el presidente, que no ha conseguido autorización del Congreso para poder financiar un muro que quiere construir en la frontera con México, uno de los temas más recurrentes de su campaña.

La caravana de migrantes que está en México partió el sábado de la semana pasada desde San Pedro Sula, en Honduras, una de las ciudades más violentas del mundo. Ayer el gobierno mexicano abrió sus fronteras para dejar pasar a mujeres y niños que integran la caravana. Casi un tercio de las tres mil personas que en estos momentos atraviesan el territorio mexicano ya pidieron refugio en ese país. Esas personas quedarán varadas en “campos de refugiados” mexicanos hasta que las autoridades analicen su situación, algo que según el ministerio del Interior de ese país puede llegar a durar meses. El resto todavía no ha definido si seguirá la ruta hacia el norte, donde Trump se ha encargado de aclarar que no serán bienvenidos.

Por su lado el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Honduras y Guatemala acordaron un plan de “retorno seguro” para facilitarles la vuelta a sus países de origen a aquellos que así lo decidan.