Vuelve el BAN!, el Festival Internacional de Literatura Policial que reflexiona sobre los vínculos que conectan al arte y la literatura con la criminalidad, ideado y dirigido por el escritor Ernesto Mallo desde su primera edición. Vuelve la irreverencia, la picardía, la ironía, el humor, de la mano de una programación cuyo lema se podría condensar en una frase: “donde el crimen real se mezcla con el crimen de ficción”. En esta sexta edición, que se realizará desde pasado mañana hasta el próximo sábado  en el Centro Cultural San Martín con entrada libre y gratuita, participarán Leye Andele (Nigeria), Marçal Aquino (Brasil), Olivier Norek (Francia), Juan Bas (España), Paco Haghenbeck (México), Eduardo Fernán-López Malatesta (España), Cristina Manresa (España), Inge Schilperoord (Holanda) y Mercedes Rosende (Uruguay). Entre los invitados nacionales se presentarán Juan Sasturain, Luisa Valenzuela, Liliana Escliar, Pablo De Santis, Gabriela Cabezón Cámara, María Inés Krimer, Agustina Bazterrica, Ricardo Romero, Mariana Travacio, Enzo Maqueira, Horacio Convertini y Florencia Etcheves, entre otros. Habrá un homenaje especial a Paco Camarasa (1950-2018), creador de la librería Negra y Criminal y director de Barcelona Negra durante doce ediciones, uno de los principales divulgadores de la novela policial en España.

El año pasado, por decisión del entonces ministro de Cultura de la Ciudad, Ángel Mahler, el festival no se hizo. La justificación que dio a PáginaI12 fue que era un “evento caro para la ciudad”. La discontinuidad del 2017, el año en que no hubo BAN!, sirvió “para tomar impulso”, ironizó Mallo, creador de la saga protagonizada por el comisario “El Perro” Lascano, durante la presentación de esta edición del festival, acompañado por el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro. “La importancia que tiene el Festival es muy seria, sin embargo el BAN! en sí mismo no lo es, es festivo, tiene el espíritu pícaro, cargado de ironía y humor que caracteriza a los porteños”, subrayó el director del BAN!, que vive en España, y confesó que una de las cosas que más extraña es la ironía. “El manejo de la sutileza, de la ironía, es un símbolo de la inteligencia. Nos divertimos muchísimo, pero sabiendo que hacemos algo serio, que es promover la lectura y el pensamiento crítico”. Después de la apertura de esta edición, Liliana Escliar dará una conferencia sobre “El crimen conyugal femenino” (miércoles 24, a las 18.30). Juan Sasturain se encargará de “El crimen conyugal masculino” (miércoles 24, a las 19). Pablo De Santis se referirá a la “Violencia real y violencia simbólica” (miércoles 24, a las 20.30). 

“La literatura de ficción es una mentira que cuenta la criminalidad”, planteó Mallo y recordó que en una de las ediciones del BAN! estuvo invitado Hugo “La Garza” Sosa, famoso por haber integrado la superbanda que asaltó más de 50 camiones de caudales y bancos en la década del 90. A continuación de la conferencia “extraordinaria” de “La Garza” Sosa, se presentaron dos comisarios y alguien dijo: “Ustedes llegan tarde, los chorros se acaban de ir”. La anécdota le dio pie al autor de La aguja en el pajar, Delincuente argentino y La conspiración de los mediocres, entre otras novelas, para afirmar que “la ley, la justicia, la policía, siempre llegan después”. Y agregó otra frase que suele repetir mucho: “Usted puede no estar interesado en el crimen, pero el crimen está interesado en usted”. El escritor y director del festival precisó que la marca distintiva del BAN! es “la mezcla entre ficción y no ficción” y destacó dentro de la programación la conferencia de la psicóloga forense holandesa Inge Schilperoord, 

“¿Hay redención posible para el crimen sexual”, autora de la novela No volverá a pasar, en la que se pone en la piel de un pedófilo, de un “hombre cautivo de sí mismo”. También recomendó al escritor francés Olivier Norek (Toulouse, 1975), que durante quince años fue policía, autor de Efecto dominó, ganadora del premio a la Mejor Novela Negra Europea en el marco del festival Quais du Polar, premio que en otras ediciones lo recibieron el francés Pierre Lemaitre y el griego Petros Márkaris. Norek hablará en el BAN! de “La jungla carcelaria en la literatura y en la vida real” (viernes 26, a las 20.30). 

Desde su primera edición, este encuentro se ha incorporado a los festivales más importantes del circuito de novela policial en el mundo, como la Semana Negra de Gijón, Barcelona Negra y Getafe Negro (en España), Mord am Hellweg en Alemania, Polars du Sud en Francia y Theakston Old Peculier Crime Writing del Reino Unido. Una de las características que le confiere un dinamismo excepcional es que las conferencias y las charlas tienen que durar 25 minutos. La cana, Grupo de Acción Teatral integrado por Roberto Ponce y Hernández Vázquez, dirigidos por Julio Ordano, está encargada de controlar que esta regla se cumpla a rajatabla. Que se respete la puntualidad en el inicio y en el cierre. Quienes intentan hablar más allá de la medida pautada son llevados literalmente por La cana. La sexta edición del BAN! llegará con dos novedades: la incorporación del espacio infantil y juvenil de la Biblioteca Nacional Dailan Kifki, donde habrá lecturas de cuentos policiales para lectores de 12 a 18 años, y la exposición de historietas y dibujos de Danilo Guida, que se podrá ver durante el festival en el Centro Cultural San Martín. Mallo, que junto a su mujer Cristina Manresa, comisaria de la policía de Barcelona, cerrarán la edición de este festival, concluyó: “Donde hay seres humanos, hay ratas, cucarachas y criminales”.