Intendentes y funcionarios del conurbano nucleados en el peronismo se reunirán hoy en la Universidad Nacional de Hurlingham para abordar la crisis económica. “Pedimos una mesa de diálogo al gobierno provincial y no tenemos respuesta. Conformamos una mesa por nuestra cuenta para trabajar sobre una agenda social”, señaló a PáginaI12 el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Buscarán establecer “prioridades y estrategias para la elaboración de una agenda común de atención de la cuestión social en un contexto de pérdida de incertidumbre y pérdida de bienestar de amplios sectores de la sociedad”, informaron en un comunicado.

“Estamos viviendo un momento difícil y tenemos que estar en contacto más que nunca para abordar la crisis”, destacó Gray sobre el cónclave que tendrá la presencia mayoritaria de los secretarios de Desarrollo Social de los municipios “para darle extensión en el territorio al trabajo” conjunto. El vicepresidente del Partido Justicialista bonaerense explicó que “ya nos reunimos con observatorios en temáticas sociales y con representantes sindicales y de organizaciones sociales, políticas y religiosas”, para abordar de forma integral los problemas sociales generados por el ajuste implementado por el gobierno nacional.

La reunión comenzará a las 9 en la sede de la UNHur en Villa Tesei en la que participará el rector de la casa de altos estudios, Jaime Perczyk, y el intendente local, Juan Zabaleta. Además se espera la presencia del intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y sus pares de Merlo, Gustavo Menéndez, de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y de La Matanza, Verónica Magario, entre otros. También fueron convocados el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, y el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia. 

Los intendentes apuntaron en un documento que el objetivo era analizar la crisis económica resultado “de las políticas de ajuste de los gobiernos de Cambiemos a nivel nacional y provincial”, y para intercambiar propuestas que aporten “soluciones a la crisis”. Advirtieron también que “la inflación, recesión y desempleo impactan de lleno en la provincia y sus municipios” y generan “una demanda masiva con foco de atención en la cuestión social”, en momentos en que tanto “el gobierno nacional como el provincial hacen un ajuste a los municipios, quitándole día a día más recursos”.

Los intendentes se reunieron por primera vez apenas iniciado el mes en un encuentro con rectores. En el texto lamentaron que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, no se hiciera “eco del reiterado reclamo para que ponga en funcionamiento una mesa multisectorial de diálogo” entre los distintos actores de la sociedad.