El fiscal general de la Cámara de Casación Penal, Raul Pleé, apeló esta mañana la absolución del expresidente Carlos Menem en la causa por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador y le solicitó a la Corte Suprema que revoque el pronunciamiento. A principio de mes, la Justicia dictó la absolución de Menem en alusión al criterio de “plazo razonable”, que señalaba que 23 años de proceso judicial excedía el plazo razonable para emitir una condena.

“La sentencia recurrida que arbitrariamente consideró lesionada la garantía de ser juzgado en un plazo razonable y en consecuencia declaró extinguida la acción penal y absolvió a los imputados, causa un agravio concreto a este Ministerio Publico Fiscal en tanto tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad”, aseguró Pleé en el dictamen.

La causa contra el expresidente comenzó en 1995 por tres decretos firmados durante su gobierno para vender 6.500 toneladas de armamento a Panamá y Venezuela, pero con destino final a Croacia y Ecuador. Sobre estos últimos países pesaba una prohibición de la ONU para venderles armamento porque estaban en guerra.

En 2001, Menem estuvo seis meses preso y en 2008 enfrentó un juicio oral que duro tres años. Tanto el expresidente como los otros 17 acusados fueron absueltos en 2011. En 2013 Casación revisó el fallo y condenó a Menem a siete años de prisión más 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Pero el caso llego a la Corte y a principios de mes, los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Carlos Mahiques lo absolvieron apelando al criterio de “plazo razonable” por el que consideraron que los 23 años de causa judicial excedieron los límites razonables para que una persona esté bajo un proceso judicial.