La dirección electoral confirmó el cronograma para los comicios del año que viene
PASO en agosto y primarias en octubre
Las primarias serán el 11 de agosto, las generales el 27 de octubre y el eventual ballottage el 24 de noviembre. El plazo para la presentación de listas vence el 22 de junio.
La campaña electoral arrancará oficialmente el 12 de julio.La campaña electoral arrancará oficialmente el 12 de julio.La campaña electoral arrancará oficialmente el 12 de julio.La campaña electoral arrancará oficialmente el 12 de julio.La campaña electoral arrancará oficialmente el 12 de julio.
La campaña electoral arrancará oficialmente el 12 de julio. 
Imagen: Télam

El Gobierno nacional confirmó el cronograma electoral de 2019, que iniciará con la convocatoria a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 11 de agosto. El 27 de octubre se celebrarán las elecciones generales en la que se elegirán al presidente y vice de la Nación, junto a los cargos legislativos nacionales y provinciales. En caso de ser necesario, la segunda vuelta electoral se realizará el 24 de noviembre.

De esta forma, de cronograma publicado por la Dirección Nacional Electoral ratificó que en las elecciones nacionales de 2019 continuará el esquema que mantiene tres pasos: primarias, generales y ballottage. Durante la campaña electoral pasada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había deslizado la posibilidad de derogar las PASO al considerarlas como “un gasto exorbitante” que debe asumir el Estado, en vez de que corran por cuenta de los partidos políticos. Pero para llevar adelante esa modificación debía modificarse la ley y es claro que el macrismo actualmente no está en condiciones de conseguir una mayoría de ese tipo. 

Las PASO del año que viene son consideradas decisivas para la oposición como posible recurso de definición de candidaturas de un frente amplio que enfrente al macrismo. Aunque en los últimos días, con las encuestas que muestran al presidente Mauricio Macri con una persistente caída de imagen, también en Cambiemos comenzaron a evaluar la posibilidad de dirimir a su postulante en una compulsa. Así, en la reunión que hizo el radicalismo el viernes se deslizó la alternativa de presentar un precandidato que compita con Macri. También Elisa Carrió podría volver a postularse. 

Una vez definido el calendario por las autoridades electorales, el próximo paso lo deberán dar los partidos políticos a través de la presentación de sus candidatos. También las provincias deberán definir si unifican sus comicios locales con los nacionales.

El que sigue es el detalle de las fechas más importantes del cronograma electoral del año 2019:

  • 30 de abril: cierre del padrón provisorio e fecha límite para la inclusión de novedades registrales.
  • 10 de mayo: vence el plazo para la apertura del registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión para las PASO.
  • 25 de mayo: vece el plazo para que los electores realicen reclamos vinculados al padrón provisorio.
  • 22 de junio: vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria.
  • 7 de julio: vence el plazo para el sorteo público de asignación de Espacios de Publicidad Electoral.
  • 12 de julio: inicio de la campaña electoral.
  • 27 de julio: publicación de lugares y mesas de votación.
  • 11 de agosto: elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La recta final se inicia luego de conocerse los resultados de las primarias.

  • 13 de septiembre: convocatoria al debate presidencial obligatorio.
  • 22 de septiembre: inicio de la campaña electoral para las elecciones generales.
  • 27 de septiembre: publicación del padrón definitivo.
  • 2 de octubre: inicio de la campaña electoral en servicios de Comunicación Audiovisual.
  • 12 de octubre: inicio de la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto.
  • 19 de octubre: prohibición de publicación de encuestas y pronósticos electorales.
  • 27 de octubre: elecciones generales.
  • 24 de noviembre: segunda vuelta de elección a presidente y vice entre las dos fórmulas más votadas en los comicios generales.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ