La Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo expresó su “solidaridad incondicional” con Humberto Noel, quien fue insultado “de manera absolutamente injustificada” por un efectivo de la Policía Bonaerense en Mar del Plata el 19 de octubre, después de haber cuestionado la conducta del efectivo. La ANJUT consideró que el del policía fue un “proceder violento” contra un abogado de la ciudad y respaldó la actitud del juez, que recibió “gruesos epítetos y graves descalificaciones a su persona y condición de juez, en plena vía pública”. 

“Lo sucedido, se inscribe en una serie de preocupantes episodios de violencia institucional que no se compadecen con la vigencia del estado de derecho, que encuentran cobijo en acciones como la del inmediato ascenso de los policías involucrados en el incidente, que alienta replicaciones futuras”, advirtieron desde el colectivo de jueces al manifestar su “honda preocupación por lo sucedido”. 

El episodio que relata la ANJUT quedó registrado en un video que se viralizó por las redes sociales y se replicó por los medios la semana pasada. En la grabación se ve cómo los transeúntes que pasaban le gritaron “garantista, corrupto, vergüenza nacional” al juez. Mientras el policía lo increpaba con dureza, luego que Noel, supuestamente lo amenazara con hacerlo echar de la fuerza. 

"Usted es una vergüenza para la Nación si es juez. Maleducado, corrupto, usted no tiene vergüenza. Si es juez, retírese. ¿Encima me quiere hacer echar de la Policía? Váyase, delincuente, usted no merece ser juez", le dijo el efectivo. Noel se defendió y dijo que no actuó como juez, sino “como ciudadano” al ver cómo trataban "a un reconocido abogado de Mar del Plata". Lejos de haber sido investigado por su reacción frente a un juez nacional, el efectivo fue ascendido. 

La ANJUT destacó que “más grave aún es que luego del hecho, Noel fue denunciado ante la Fiscalía penal de turno para que se investigue su conducta y la del letrado mal tratado”. Los jueces exhortaron al gobierno nacional y al provincial a “que cesen tan lamentables hechos”, que relacionaron con el contexto político actual dado que Noel es un juez del fuero laboral. Aclararon que el episodio que tuvo como destinatario a Noel ocurre “al mismo tiempo que desde las más altas autoridades de la Nación se intenta modificar el sentido protectorio de la legislación laboral y se reitera, sin pruebas, la existencia de mafias donde se incluyen sindicatos, trabajadores, jueces y abogados laboralistas, a quienes se acusa de ser los causantes de la creciente falta de trabajo y ausencia de inversiones productivas en el país“. 

Por último, reiteraron que este es “un gravísimo episodio no debe repetirse”. “Elevamos nuestra voz y nos dirigimos a los distintos organismos de la Magistratura y demás instituciones vinculadas al mundo del trabajo, como a las autoridades nacionales y de la Provincia de Buenos Aires, para que cesen tan lamentables hechos”, concluyeron.