El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime acordó hoy con la fiscal de juicio Gabriela Baigún una condena de cuatro años de prisión, una multa de 12.705.830 pesos y el decomiso de un barco, seis inmuebles y dos autos, para evitar el juicio oral y público en cuatro causas en las que es investigado. Fuentes judiciales precisaron que el acuerdo incluye también a otros 16 imputados, pero que todavía eso de palabra y será oficializado en los próximos días.

El acuerdo de Jaime con Baigún comprende cuatro causas: dos por peculado, una por enriquecimiento ilícito y la otra por corrupción en el Belgrano Cargas. Según detallaron en Tribunales implica el decomiso de los bienes ya embargados, el pago de una multa que varía en función de la responsabilidad endilgada en las investigaciones y una pena de prisión, que en el caso de Jaime y algunos otros imputados será de cumplimiento efectivo.

La multa que pagarán en total pagarán los 17 imputados será cercana a los 40 millones de pesos. Jaime recibirá una pena de 4 años de prisión que se sumará a aquella otra de 8 años por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once

El ex funcionario, que desde el 2016 está cumpliendo prisión preventiva en el penal de Ezeiza admitió a cambio del juicio abreviado, haberse enriquecido ilícitamente durante su cargo, al igual que el resto de los implicados.  Así, finalmente la fiscal terminó de cerrar el proceso al ceder el imputado Manuel Vazquez, quien venía rechazando la firma del acuerdo: sucede que el juicio abreviado implica que todos se comprometan a acordar con la fiscalía, caso contrario el proceso se cae.

Vázquez, ex asesor de Jaime en la Secretaría de Transporte de la Nación, se comprometió a pagar una multa de casi 13 millones de pesos y a recibir una pena de tres años de prisión efectiva. Asimismo, también se acordó una pena de suspenso para su hijo, Julián Vázquez, a raíz que se firmará una probation.