El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la concejala María Eugenia Schmuck del bloque Radical, acompañado por Verónica Irizar y Enrique Estévez de la bancada Socialista, que propuso crear el Centro Cultural La Casa del Tango, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal y emplazado en avenida Illia 1750.

La ordenanza le da un flamante marco normativo al impulso con el que la institución viene trabajando desde su inauguración. Entre sus fundamentos destaca "que la Casa del Tango es un ejemplo de la activación y puesta en valor de este género popular por parte del poder estatal, demostrando otros usos del tango en el espacio urbano e impulsando nuevas modalidades de apropiación cultural. Que iniciativas como La Casa del Tango pugnan por una mayor democratización y participación en el quehacer local del tango, buscando poder ampliar la agenda cultural existente en la ciudad, alentando el reconocimiento de expresiones innovadoras, abriendo nuevas posibilidades para el fortalecimiento de proyectos alternativos, así como favoreciendo el acceso y el acercamiento de un nuevo público para el tango".

La Casa del Tango se inauguró el 11 de diciembre de 2004. Es una institución de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario que promueve la cultura del tango en todas sus manifestaciones, con un especial anclaje local.

La programación se desarrolla en su aspecto educativo por medio de la capacitación: amplia variedad de clases y talleres de danza, charlas y seminarios específicos y ensayos de orquesta. En su aspecto artístico ofrece una variada cartelera semanal de espectáculos: actuaciones que se combinan con músicos, cantantes y bailarines, conciertos, muestras, tertulias, presentaciones, proyecciones y encuentros.