La ancha avenida del medio no alcanzó para contener a los disconformes con la cuestionada estrategia electoral que trazó Sergio Massa para el Frente Renovador. Cinco diputados nacionales, encabezados por Felipe Solá, formalizaron ayer su ruptura con la bancada massista en la Cámara baja para conformar el interbloque Red por Argentina junto al Movimiento Evita y la ex Libres del Sur Victoria Donda. “Aquel que trabaja para separar a la oposición está trabajando para cuatro años más del Gobierno” y “esos cuatro años sería letales para el país”, sostuvo Solá en la rueda de prensa junto a los ahora ex renovadores Facundo Moyano, Daniel Arroyo y Fernando Asencio (que también sumará al camionero chubutense Jorge Taboada), y sus nuevos socios políticos. La flamante bancada debutará el Congreso con la postura de rechazar “el presupuesto del FMI”.   

“Para el Presidente (Mauricio Macri) la prioridad no es cuidar ni el trabajo ni el bolsillo de la gente. Por eso queremos juntar a la oposición, porque separados no alcanza en el Congreso ni las urnas. No queremos límites para oponernos a un gobierno tan poderoso”, sintetizó Solá para explicar los motivos de la ruptura con Massa. La resistencia del ex intendente de Tigre de integrar un acuerdo electoral que incluya al kirchnerismo abrió la grieta renovadora que terminó con la fractura. 

“Proponemos ser un puente para integrar una red política, social y productiva, que acuerde con todos los sectores para que Argentina pueda salir adelante. De ahí nuestro nombre. Articular en red va a ser nuestra forma de trabajar”, amplió Solá desde el Salón Blanco de la Cámara de Diputados, calzado en el traje de candidato presidencial. Una ambición que el ex gobernador bonaerense no abandona en el marco de un acuerdo electoral que incluya al grueso del peronismo, incluido el kirchnerismo, y que incorpore a otros sectores políticos y sociales. Sus nuevos socios políticos ratificaron el rumbo que expresó Solá. “El interbloque expresa la unidad en la diversidad entre todos los que consideramos que tiene que haber una oposición unida para ganarle a este gobierno”, expresó Leonardo Grosso del Movimiento Evita, acompañado de sus compañeras de bancada Lucila De Ponti, Araceli Ferreira y Silvia Horne. 

“Como primer medida vamos a votar en contra del presupuesto del FMI”, reveló Grosso para marcar la impronta opositora del nuevo espacio. Aunque el debut será en la calle: hoy al mediodía –mientras el oficialismo buscará alianzas para avanzar con el presupuesto con los condicionamientos impuestos por el organismo financiero internacional–, los diputados de Red por Argentina acompañarán frente al Congreso la protesta de los movimientos sociales para que se trate su proyecto de Emergencia Alimentaria. 

Allí tendrá también su bautismo como integrante del flamante interbloque, Victoria Donda, junto al sector de Barrios de Pie que encabeza Daniel Menéndez tras su ruptura con Libres del Sur, también por la estrategia electoral que rechaza un acuerdo con el kirchnerismo.

Otros integrantes desplegaron la noticia en las redes sociales. “Hoy nace #RedXArg con la idea de construir una alternativa que tiene como principal objetivo defender el trabajo de los argentinos. Solo se podrá lograr esto integrando a toda la oposición. Nuestro límite es Cambiemos”, posteó Moyano. “La política debe construir consensos en base a las prioridades de la sociedad. Vamos a defender el trabajo y cuidar a las familias argentinas. Ese es nuestro objetivo”, sumó Arroyo. 

Solá presidirá el interbloque que reúne diez diputados, aunque cada sector mantendrá su autonomía: Arroyo hará lo propio en Reencuentro por Argentina de los cinco ex massistas; Grosso el bloque de los cuatro que integran el Peronismo para la Victoria y Donda su monobloque. 

Los cortocircuitos que arrastraba el massismo desataron otros chispazos. La jefa del bloque, Graciela Camaño, cruzó a Solá que alertó sobre la necesidad de la unidad opositora tras el triunfo de Jair Balsonaro en Brasil y cuestionó la foto con que Massa selló un acuerdo electoral con le peronismo federal anti K. Camaño también arremetió contra Arroyo que firmó un documento contra la “persecución política” a la ex presidenta Cristina Kirchner.