Caras y Caretas distinguió una vez más este año a distintas personalidades con los Premios Democracia 2018. La entrega de las distinciones a las figuras del año que promueven desde sus disciplinas los valores democráticos, de pluralismo y solidaridad fue en el Auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Los premiados fueron elegidos gracias a la votación abierta al público, que accedió desde la web y redes sociales de Premios Democracia. Recibieron su distinción, Laura Malosetti Costa en Pensamiento Argentino; Mariana Enríquez en Literatura; en Derechos Humanos y Sociedad se premió a Nelly Minyersky, y en Educación el reconocimiento unánime fue para la Comunidad educativa Escuela Nro. 49 de Moreno. También fueron premiados en el rubro de Ciencia y Tecnología, María Alejandra Zinni; en Periodismo Audiovisual, el programa ADN; en Periodismo Gráfico y Digital, Juan Amorin; en  Cine Lucrecia Martel; en Teatro Claudio Tolcachir, en Música Miss Bolivia y en Deporte, la elección del público fue para la Unión Nacional de Clubes de Barrio.

Estela de Carlotto, en carácter de presidenta del jurado, entregó el premio como Personalidad Destacada de Latinoamérica al músico Silvio Rodríguez. “Premios Democracia, ¿tremendo eso no? Difícil. Es una palabra que venimos arrastrando desde hace tantos siglos, queriéndola levantar, queriéndola limpiar, dignificar, pero lo bueno es que se continúa, tratándolo. Muchas Gracias”, dijo el cantautor cubano al recibir la estatuilla.

También fue distinguido Mauricio Kartun como Personalidad Distinguida de Argentina, quien reflexionó sobre “la situación que está viviendo Brasil”. “Por perder de vista algunas de las características de la democracia, aparecen esas otras características siniestras desde adentro, que pueden llegar a atacar o a destruir a la democracia misma”, apuntó.

Sobre el cierre de la ceremonia, el Comité Directivo del Centro Cultural Caras y Caretas entregó los Premios de Honor en Ciencia a Alberto Kornblihtt y en derechos humanos a Elizabeth Gomez Alcorta. “Las personas que recibimos este premio, incomodamos. Incomodamos al establishment, incomodamos a la Argentina reaccionaria y de derecha que quiere volver para atrás”, dijo Kornlihtt al subir al escenario. A su turno, Elizabeth Gómez Alcorta reflexionó: “Venía pensando lo paradójico que es, que un premio democracia sea otorgado a una defensora de presos políticos, habla tristemente de los tiempos que nos toca transitar.”

En la entrega de premios estuvieron presentes la directora del Centro Cultural Caras y Caretas, María Seoane, y el presidente de la Fundación Octubre, Víctor Santa María, quien agradeció a los presentes y destacó que “cada uno de los que participaron y fueron premiados tienen un valor individual y fundamental en lo que tiene que ver con la construcción de la democracia”

“La democracia es un valor que no solamente significa votar cada dos años, es la construcción del día a día y el compromiso diario con ella, es un valor que se transmite en la sociedad y también al interior de nuestras familias. Hoy tener como presidente del jurado a Estela de Carlotto es un orgullo”, remarcó.

En la apertura de la ceremonia Seoane enfatizó que “la democracia debe ser defendida y sostenida porque no es un valor genético y biológico, sino un gran valor cultural y político, la democracia que hay que construirla”. También agregó que “en estos momentos se hace sumamente indispensable en Latinoamérica y en nuestro país también. Tenemos que reforzar las cosas en las que creemos, el trabajo, la memoria, verdad y la justicia.

Los Premios Democracia distinguen a mujeres, hombres y organizaciones, comprometidas desde su espacio y accionar, con la defensa y construcción de una democracia más amplia, inclusiva, y justa. La premiación se realiza desde el año 2009. Esta fue la décima edición de los premios y la presentación estuvo a cargo de Tete Coustarot y Claudio Villarruel.

En homenaje al doctor Raúl Alfonsín, cuyo gobierno inició el período democrático más largo de Argentina, se lo designó presidente honorario de los Premios Democracia en su primera edición. Desde entonces, el cargo lo ejerce Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. El jurado 2018 estuvo integrado por los premiados en la edición anterior.