"Exhiba los elementos, por favor. Vaya sacando los elementos afuera", ordenó un gendarme a una señora para que vacíe su cartera en un colectivo de la línea 22 que atravesaba el barrio Marqués de Sobremonte en Córdoba. La imprevista requisa fue filmada por una pasajera y se viralizó en las redes sociales. 

El origen del operativo se encuentra en un tuit de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien el 17 de octubre detalló como uno de los logros de su gestión que "Sumamos 300 efectivos de @gendarmeria a las fuerzas federales que están en , para seguir trabajando codo a codo con la policía local. En equipo combatimos el delito organizado, le llevamos más seguridad a los vecinos y a todos los argentinos".

“Estamos en operativo. Somos una fuerza de seguridad nacional que ejercemos nuestra función en cualquier parte del país. Hoy estamos en un operativo de seguridad en Córdoba. Requisa de personas, vehículos”, fue la respuesta  de un gendarme ante las preguntas de una pasajera. 

El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman, justificó en  Radio Mitre Córdoba el despliegue de oficiales: “Los gendarmes tienen la facultad para pedir documentos. La respuesta en general, de la gente es que puedan colaborar, lo que hacen es una tarea preventiva. Esto da mucho resultado. Hemos tenido muchas detenciones de prófugos". La precisión no fue el fuerte de su declaración.

El secretario de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, se sumó a las justificaciones:"El mundo está debatiendo este tipo de cuestiones qué parte de sus garantías y qué pedazo de su libertad pone la comunidad en favor de un bien superior que es la seguridad pública: los países del mundo amenazados por el terrorismo, otros amenazados por la narcocriminalidad y en países como el nuestro, donde el delito es una realidad".