Este jueves, la Legislatura porteña tratará un proyecto que modifique el régimen de licencias familiares para empleadas y empleados del Gobierno porteño, que, entre otros cambios, extendería a 15 días la licencia por paternidad (actualmente es de entre 10 y 12 días) y sumaría una nueva licencia de 30 días con goce de sueldo durante el primer año de vida del hijo. La iniciativa contempla, además, un sistema que incrementará los días de licencia especial en casos de adopción (a mayor edad del hijo, más días), y dispone una licencia de 30 días al año para trabajadores de la educación que se sometan a tratamientos de fertilización asistida.

"Las modificaciones apuntan a contribuir al desarrollo infantil, acortar la brecha de desigualdad de género y propiciar la distribución igualitaria de tareas en el cuidado de los hijos", sostuvieron en el texto de consenso legisladoras y legisladores que participaron del proceso de elaboración de la iniciativa, que incluyó propuestas del Ejecutivo porteño.

El proyecto también contempla una licencia preparto de 45 días corridos y una posparto de 75 días. Además, la progenitora gestante podrá transferir los últimos 30 días de esa licencia al otro progenitor, en el caso de que también sea empleado de la Ciudad. 

En el caso de las adopciones, la iniciativa propone un sistema escalonado de licencias: 90 días para quien adopte un menor de 3 años, 120 días si es menor de entre 3 y 6 años, 150 entre los 6 y 10 de edad, y 180 días por adopción de mayor de 10 y hasta 18 años.