La presión de las corporaciones agropecuarias surtió efecto: el Congreso eximió al sector de pagar Bienes Personales por la tenencia de inmuebles rurales. El oficialismo obtuvo los votos en Diputados para aumentar las alícuotas de este impuesto, todavía por debajo de los niveles que regían hasta 2015, y elevar el mínimo no imponible hasta los 2 millones de pesos. Pero los legisladores de Cambiemos mantuvieron la exención para las propiedades del sector agropecuario. La iniciativa fue aprobada en la madrugada de ayer por 130 votos a favor, 38 negativos y 8 abstenciones. En el momento de esa votación hubo 80 ausentes. 

Dentro del paquete de modificaciones en Bienes Personales, la propuesta inicial del oficialismo había sido incorporar a los inmuebles rurales. En la actualidad los propietarios de campos arrendados o los productores con explotaciones unipersonales en campo propio no tributan el impuesto porque están sujetos a Ganancia Mínima Presunta. La alternativa era eliminarlo de Ganancia Mínima Presunta e incorporarlo a Bienes Personales, a lo que se sumaba la actualización del valor fiscal de los campos. El diputado y titular de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, había defendido la iniciativa asegurando que ponía en pie de igualdad a una sociedad anónima agropecuaria y a un productor. 

Las cuatro entidades ruralistas, que integran el grupo de lobby denominado Mesa de Enlace, salieron en conjunto a presionar para que se dé marcha atrás con la medida. Finalmente, el oficialismo y aliados volvieron a escuchar a sectores concentrados mientras se desoía y reprimía las voces de quienes se manifestaban en contra del ajuste. A la vez que los inmuebles rurales se mantuvieron exentos, se dispuso elevar el mínimo no imponible de Bienes Personales a 2 millones de pesos. A partir de ese monto hasta los 5 millones de pesos, los contribuyentes alcanzados pagarán una alícuota de 0,25 por ciento; de 5 a 20 millones pagarán un monto fijo de 7500 pesos anuales y una alícuota de 0,50 por ciento; y a partir de los 20 millones de pesos, la liquidación será de un monto fijo de 82.500 pesos y un 0,75 por ciento del excedente.