La combinación de inflación y recesión resulta letal para los salarios y es por ello que el sindicato de Camioneros reclamó, frente a las oficinas de la Secretaría de Trabajo, la reapertura de las paritarias. Allí, Hugo Moyano aseguró frente a una multitud que si el próximo miércoles las cámaras empresarias “no vienen con una propuesta seria vamos al paro”. A su turno, Pablo Moyano indicó que la medida de fuerza podría llegar a ser de 72 horas.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) reconoció, a través de su vocero Lucio Zemborain, rechazó la posibilidad del paro de camioneros y reconoció que el sector empresarial va buscar alternativas para rediscutir la pauta salarial. Eso sí, Zemborain afirmó que el sector “está atravesando una crisis muy seria con caída de volúmenes y aumentos de insumos y en medio de esa situación se hace muy difícil la negociación salarial” 

Durante la reunión de ayer, la patronal ofreció un 7 por ciento de incremento contra el 17 por ciento que reclama el gremio. Hasta ahora los camioneros habían conseguido un incremento salarial del 32 por ciento que quedó desactualizado frente a la corrida inflacionaria.

La oferta de los empresarios resultó escasa para Moyano y por eso advirtió ante los delegados y afiliados al gremio, que se aglutinaron frente a las oficinas de la dirección nacional de Relaciones Laborales ubicada en Callao al cien, que “si el miércoles los empresarios no hacen una propuesta seria, inevitablemente vamos a tener que ir al paro. No queremos molestar a nadie, pero ellos no nos dan otra salida. Estamos reclamando lo que corresponde a una familia”, dijo para luego agregar que “por más que vayamos en cana, vamos a ir por el aumento de sueldo que merecen los trabajadores”.

Moyano aprovechó también para criticar al Gobierno de Mauricio Macri cuando aseguró que “se hacen los fuertes con los trabajadores y después se arrodillan y arrastran como víboras ante el Fondo Monetario Internacional”.

No fue lo único que dijo sobre el Presidente. “Espero que se pueda ir en el 2019 porque esto no se aguanta más, es insostenible esta situación de hambre” y aseguró que “reprimen a los trabajadores, nos amenazan, nos llenan de denuncias, y eso ellos los llaman coraje. Creen que amenazando nos van a doblegar, el coraje que tenemos son ustedes compañeros”, arengó.