El dólar cerró ayer en 37,85 pesos, casi sin variación con respecto a la jornada anterior. Operadores de la city evaluaron que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no provocó una recreación de la confianza en el mercado. Los bonos marcaron subas muy moderadas y el riesgo país se mantuvo en torno de los 660 puntos básicos. Se trata del riesgo más elevado de la región detrás de Venezuela. La bolsa porteña, tras la suba de la rueda del jueves, terminó la semana con un leve aumento y sigue en el año con pérdidas de más del 50 por ciento en dólares. Las reservas internacionales se ubicaron en 48.066 millones de dólares, con una caída de 220 millones. El Central tiene menos reservas que a finales de junio, antes que lleguen los primeros 15.000 millones de dólares de urgencia negociados con el FMI.

El Banco Central sigue sin poder reducir la tasa de interés en pesos. El programa de mega contracción monetaria para lograr emisión cero hasta la mitad del próximo año ya lleva cuatro semanas y las tasas siguen sin bajar del 70 por ciento. En la colocación de Leliq de ayer el rendimiento promedio fue de 71,75 por ciento, en tanto la máxima fue de 72,49 por ciento. Se trata de niveles casi idénticos respecto de los que había a inicios de octubre, cuando se lanzó esa estrategia. La colocación de Leliq de ayer sumó 125.042 millones de pesos, cuando había sido de 135.644 millones de pesos en el mismo día de la semana pasada. Esto implica que quedaron cerca de 10.000 millones de pesos en circulación en el mercado.

El stock de Leliq se mantiene en niveles muy elevados: suma cerca de 600.000 millones de pesos. Esto implica un pago de intereses diarios de más de 1000 millones de pesos que quedan en manos de las entidades financieras que invierten en estos bonos. La cifra asciende a más de 5000 millones de pesos por semana, un monto que supera el presupuesto de todo un año asignado a Cultura. El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, no dio relevancia a estas distorsiones en su última conferencia de prensa. Aseguró que la tasa tiene que ser todo lo alta que quiera el mercado para conseguir la emisión cero. Pero la contracara de esta medida es el sacrificio que hace la sociedad por la caída en el nivel de actividad económica. La falta de pesos en circulación equivale a recesión (menor consumo y producción del mercado interno).

El tipo de cambio mayorista terminó la semana en 36,84 pesos, al marcar un avance diario de 5 centavos y una caída de 31 centavos en los últimos cinco días hábiles. Se negociaron 562 millones de dólares y a mitad de la rueda la cotización llegó a subir por arriba de los 37 pesos. Al inicio de la jornada se había observado un descenso del precio a 36,67, que tampoco se mantuvo. La situación internacional de menor optimismo financiero, con caída en las principales bolsas de Estados Unidos y del mundo, potenció la volatilidad del mercado cambiario. La cotización de la divisa, no obstante, se ubica lejos del pico de 41,25 pesos anotado a finales de septiembre.

En el mercado de futuros se pactaron contratos por el equivalente a 982 millones de dólares. El 53 por ciento de los contratos se hicieron a octubre y noviembre, con precios de 37,12 pesos y 38,75 pesos, respectivamente. La tasa de interés para las operaciones de préstamo entre los bancos privados se ubicó en 73 por ciento, mientras que la tasa para los adelantos a cuenta corriente para las empresas fue del 79 por ciento. Estos son indicadores concretos que muestran que las expectativas de devaluación como las de inflación siguen en niveles elevados. 

El último informe diario del Banco Central comunicó que las tasas de interés que se pagan en los plazos fijos se ubicó en promedio en 49 por ciento, al tiempo que los depósitos ajustados por Badlar abonaron 54 por ciento. En las últimas semanas estos rendimientos que ofrece la banca a las empresas y los particulares por depositar pesos en las entidades subió más de 10 puntos. Los bancos quieren captar pesos frescos para reinvertirlos en Leliq. Es un pase de manos que le permite a las entidades invertir en papeles del BC a tasas del 72 por ciento.