Desde Santa Fe

La diputada nacional Silvina Frana quiere ser la primera intendenta de Santa Fe por el peronismo en 2019. “Es una posibilidad”, dijo en un diálogo con Rosario/12. Y se ilusiona con que María Eugenia Bielsa pueda ser la primera gobernadora de la provincia por un frente amplio con eje en el partido de ambas. “Compartimos la mirada”, planteó. Pero advierte que antes de los nombres está el “proyecto colectivo” porque “en política, no creo en las intenciones individuales”. “Lo primero es el proyecto de provincia” y “si podemos sumar a ese objetivo, por supuesto, ahí estaremos”. “Al peronismo no le sobra nadie, al contrario –alertó Frana al recordar un legado del ex gobernador Jorge Obeid-. Si logramos sumar a todos, creo que podemos volver” a la Casa Gris y al gobierno de la ciudad.

Frana es vicepresidenta del PJ de la provincia. Ella y el jefe del bloque de diputados nacionales del FpV, Agustín Rossi son los dos santafesinos que integran la comisión de Acción Política del PJ nacional. Así que el jueves era la única mujer cuando su colega Felipe Solá y uno de los líderes de la CGT Héctor Daer se incorporaron a la mesa y “a un esquema donde el paraguas sea el PJ. Es una buena noticia. Ojalá sea el inicio de un gran acuerdo de unidad que es lo nos falta”, explicó.

El viernes, Frana participó en los dos plenarios del PJ: el primero, con los intendentes y presidentes comunales que alertaron sobre la velocidad de la crisis económico en los municipios y comunas. Y luego, en la mesa ampliada que analizó el cronograma electoral, decidió promover un acuerdo programático entre candidatos y sectores internos que se realizaría noviembre y convocó al congreso partidario el 1º de diciembre. “Una buena reunión en el camino de la unidad”, la calificó Frana. “Porque ya tenemos la experiencia de (las elecciones) de 2017 cuando formamos el Frente Justicialista, todos competimos en las PASO y después se unificaron estrategias y un trabajo electoral que nos permitió recuperar una banca de diputado nacional (la que hoy ocupa Alejandra Rodenas). En un momento como éste, después de tantos vaivenes y una mirada de la gente hacia Cambiemos como pocas veces sucedió en los últimos años que ganó las elecciones intermedias, me parece que para nosotros es una experiencia positiva”.

Frana está convencida que 2019 es una gran oportunidad política. “Vamos constituir un gran frente donde todos vayamos por dentro, que abarque todos los candidatos y a todos los sectores. Para que después de la interna podamos trabajar juntos. El año pasado se pudo lograr que los votos de las listas (de diputados nacionales) en las elecciones primarias se repitieran después en la general. Habría que lograr esos acuerdos”.

-- ¿Una primaria entre tres, cuatro o cinco candidatos? –preguntó este diario.

-- Lo que voy a decir es absolutamente personal. Creo que nosotros tendríamos que evitar que sea una interna entre muchos candidatos porque me parece que eso no va a sumar. Deberíamos lograr también esos acuerdos.

 -- ¿Va a ser candidata a intendenta de Santa Fe? 

-- Es una posibilidad, pero siempre digo que se tiene que dar en el marco de un proyecto de provincia. Estas son construcciones colectivas, no apetencias individuales. Es una posibilidad, pero todavía falta –contestó Frana. Ante la misma pregunta de otro colega, la legisladora volvió a privilegiar lo “colectivo” sobre lo “personal”. “Lo primero es el marco provincial y ver cómo evitamos internas destructivas entre nosotros”. “Si ese marco se da y puedo sumar a ese proyecto, por supuesto que allí estaremos, porque no creo en las intenciones individuales”.

-- Se la ve cerca de María Eugenia Bielsa, con quien ha compartido actividades políticas y diálogos militantes.

-- Sí, tengo una excelente relación con ella desde hace muchos años. Me parece que en una construcción política para ganar la provincia tenemos que estar todos.

-- ¿Bielsa candidata a gobernadora?

-- Es bueno que estemos todos en la cancha. Es una buena candidata, muy sólida. Ojalá que encontremos un acuerdo para gobernar la provincia. Todos hacemos falta –respondió Frana al recordar a Obeid, a quien Bielsa también reconoce como un “enorme compañero” y un “jefe político” que la orientó en su “trayecto y en su moral política”. Frana comparte ese legado. Obeid decía que “al peronismo no le sobra nadie, al contrario. Si logramos sumar a todos, creo que podemos volver” a la Casa Gris.