El fiscal Sebastián Scalera citó a declaración indagatoria a Pablo Moyano en la causa en la que investiga un supuesto fraude en el club Independiente. El dirigente de Camioneros deberá presentarse este jueves a las 8.30 en los tribunales de Lomas de Zamora debido a que el fiscal lo considera jefe de una asociación ilícita que defraudó al club que preside su padre, Hugo, y del que el dirigente es vicepresidente. Tras conocer la noticia, Moyano dijo que va a presentarse, aunque reiteró que la causa “fue armada para hacernos callar”. 

“Independiente tuvo once allanamientos y el sindicato de Camioneros tres o cuatro operativos y no tienen elementos. Estoy tranquilo porque yo no recaudé dinero, como se me acusa, de la venta de choripanes cada vez que se terminaba un partido, o de la recaudación de los trapitos o de la venta de entradas. Es una acusación ridícula que hicieron unos delincuentes que están en la cárcel”, agregó el dirigente de Camioneros, aludiendo a la denuncia del ex jefe de la barrabrava de Independente Pablo “Bebote” Alvarez. 

Moyano aseguró así que la causa fue armada por el Ministerio de Seguridad y lo vinculó al hecho de “no haber firmado la reforma laboral, no haber aceptado el 15 por ciento en las paritarias ni la  multa multimillonaria  impuesta a nuestra organización gremial”. Añadió que no le parece casual que “vuelvan a la cancha con esto justo cuando el sindicato de Camioneros lanza un paro de 48 o 72 horas para pedir la reapertura de las paritarias” para que el aumento anual llegue a un 42 por ciento, equiparándose a la inflación. 

Scalera ya había pedido la detención del dirigente, aunque esto fue rechazado por el juez Luis Carzoglio, quien a la vez denunció que había sufrido “aprietes” por parte de la Procuración General –a cargo de Julio Conte Grand–, y que también le habían llegado amenazas personales y contra su familia, hechos que lo llevaron a pedir licencia. Todavía no regresó a trabajar, aunque debería reincorporarse a su despacho este mismo jueves, para cuando fue fijada la indagatoria.

En la provincia de Buenos Aires son los fiscales quienes llevan adelante la acción de las investigaciones judiciales, por lo que no fue necesaria la opinión del juez para llamar a declarar a Moyano. Además, Scalera convocó a declarar otras diecisiete personas.

El fiscal sostiene que Moyano daba a la barrabrava “determinados beneficios” (como entradas para su reventa y viajes) y que de esta manera permitía “la conservación de la estructura ilícita y su constante actividad al margen de la ley”. 

Entre las pruebas que citó se encuentran una serie de transcripciones de conversaciones telefónicas en las que integrantes de la barrabrava del club “invocan” a Moyano “dando consentimiento en muchas acciones”, pero se trata en todos los casos de dichos de terceros y no de grabaciones en las que intervenga él. En el expediente está imputado también Hugo Moyano y el “arrepentido” barrabrava Álvarez. 

El abogado de Moyano, Daniel Llermanos, sostuvo que la investigación “está agotada. Estamos viendo una desesperada búsqueda para tapar los desaguisados del Gobierno. Pablo es ajeno a esto. El y su padre fueron los que terminaron con la barrabrava”.

Llermanos también aseguró que las declaraciones de Bebote Alvarez no tienen sustento. “Son disparates armados desde el Ministerio de Seguridad, con la promesa de que le otorgarían la libertad.”