El Banco Central recibió hoy 5.631 millones de dólares correspondientes al primer desembolso del FMI tras el último acuerdo alcanzado con el organismo. Los recursos pasaron a engrosar las reservas internacionales del Central, que así totalizaron 54.042 millones de dólares

El volumen global del acuerdo firmado con el FMI llega a 56.300 millones de dólares. Los fondos que llegaron hoy se suman a los 15.000 millones dólares recibidos a fines de junio. En total, el salvataje que el organismo conducido por Christine Lagarde le brindó hasta ahora al gobierno de Mauricio Macri es de 20.700 millones  de dólares.

Lo ingresado al Banco Central equivale a 4.100 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), según la carta intención del acuerdo con el FMI.   El DEG es la unidad de moneda del FMI y está basado en una cesta de cuatro monedas que son el dólar, el euro, la libra esterlina y el yen japonés y el equivalente del DEG en dólares, se publica diariamente en la web del FMI y se calcula sumando determinados montos de las cuatro divisas.

El próximo desembolso del FMI será el 15 de diciembre próximo. Entonces llegarán otros 5.500 millones de DEG, El 15 de marzo del 2019 el Fondo girará otros 7.800 millones.

Para poder obtener esos fondos el Gobierno deberá superar la revisión que realizarán los técnicos del FMI de la evolución de las cuentas públicas argentinas, que se realizará en noviembre y en diciembre próximo.  Esa condición de aprobar el control fue aceptada por el Gobierno en la Carta Intención, al señalar que "dadas las incertidumbres que se enfrentan en varios frentes, también se pidió que en el corto plazo, el FMI aumente la frecuencia de las revisiones de su programa para que se realicen cada dos meses (basado en los criterios de ejecución de finales de Octubre y finales de Diciembre) y luego de eso trimestralmente".

 El Gobierno dijo que esos controles "brindarán una oportunidad para que la comunidad internacional juzgue el rendimiento argentino de forma más regular y, si es necesario, para que se profundicen rápidamente los esfuerzos para lograr los objetivos de políticas", según el texto del acuerdo.