La Cámara Federal de Casación Penal otorgó una apelación al jugador de fútbol Alexis Zárate, condenado a seis años y medio de prisión por abuso sexual de Giuliana Peralta, y de esta forma no irá a prisión hasta tanto se pronuncie la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. La Sala II otorgó el recurso extraordinario a la defensa de Zárate para así darle intervención a la Suprema Corte, y ahora no está en riesgo su detención hasta que defina el máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires.

Raquel Hermida Leyenda, abogada de Peralta, explicó: “Estas cosas ocurren no sólo con Zárate sino en muchos casos relacionados con abusos. La fiscal de Casación pidió la sentencia y condena inmediatas, pero no hicieron lugar. En la mayoría de los casos, los jueces no entienden que los delitos de abusos son complejos y exigen un abordaje multidisciplinario. Los tratan como cualquier otro delito violento”.

Las defensas, evaluaron los jueces de la Sala II del Tribunal, “reiteraron su afirmación acerca de haberse dictado una condena sin demostración de la imputación a Zárate”.

“El recurso extraordinario es admisible”, dijeron los jueces de la Sala II sobre Zárate, quien tiene prohibido salir del país y una restricción perimetral de acercarse a la víctima a menos de 500 metros.

“De todas maneras, esto es alargarle la agonía a Zárate, que está sin poder trabajar, sin una situación definida, sin poder salir del país... Es un recurso con pronóstico negativo, ya que es muy difícil que la Suprema Corte dé marcha atrás con la decisión de primera y segunda instancia”, aseguró Leyenda. 

En septiembre del año pasado, el jugador fue condenado a la pena de seis años y seis meses de prisión por haber violado a Giuliana Peralta el 16 de marzo de 2014 en un departamento de la localidad bonaerense de Wilde. Según se ventiló en el juicio, el hecho ocurrió cuando la joven, que era novia del actual jugador de Independiente Martín Benítez, llegó con éste a un departamento de Wilde, luego de ir a un boliche. La pareja tuvo relaciones sexuales y luego ambos se quedaron dormidos, circunstancia en la que Zárate entró en la habitación y violó a la chica pese a que Benítez dormía a su lado.

“Más allá de este caso concreto, en nuestro país falta mucho en este tema. No hay ningún programa específico para abusadores sexuales (ojo, Alemania, que es un país que investiga mucho sobre esto, tampoco tiene uno todavía), están en las mismas cárceles que los sentenciados por otros delitos. Cuando se habla de los problemas de seguridad en nuestro país, no se tiene en cuenta que el primer lugar en la cantidad de delitos lo ocupa el abuso sexual infantil; el segundo, el abuso sexual en general, y el tercer lugar lo ocupan lo femicidios. El problema es que un abusador repite conductas, por eso no deben estar libres”, cerró la letrada.