Allí está, dice el título del nuevo álbum doble de Madrigal. “Tiene la imagen que es la huella de una hoja luego de una lluvia. La sacó Héctor ‘Pichi’ De Benedictis. Fue esa imagen la que le dio nombre al disco. Esa huella está allí, permanece y sigue más allá del tiempo y de la circunstancia. Es una síntesis muy valiosa”, le explica Raúl Rey a Rosario/12. Madrigal presentará Allí está (Acqua Records) hoy a las 21 en el Teatro del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), con entrada libre y gratuita. Los acompañará Reynaldo Sietecase desde la lectura de poemas: sus “artefactos”, como los apoda el propio escritor.

Fernando Cabrera, Gustavo Cuchi Leguizamón, Jorge Fandermole, Marta Gómez, Raúl Carnota, Martín Neri, entre otros, componen los nombres del repertorio elegido por las voces que integran Madrigal: Irene Rodríguez (mezzo soprano), Gabriela Rivoira (mezzo), Sofía Rodríguez (contralto), Raúl Rey (barítono) y Mariano Pistono (bajo), junto a Marcelo Stenta en guitarras y tiple. El show de esta noche contará también con la participación de otros doce artistas en escena, una galería musical impresionante que encuentra complemento en la lectura poética de Sietecase.

“Raúl estaba con la idea de hacer un disco-libro, así que me invitó a escribir algo sobre cada canción. Eso fue un viernes. El lunes ya le había escrito 18 textos. Me enganché, fue un lindo ejercicio literario el de jugar con las canciones, pero no en forma literal sino a veces de manera opuesta. A Raúl le gustaron los textos y los quiso incluir a todos en el disco, así que terminaron ensamblándose con el recorrido de las canciones. Apareció la idea de presentarlo en el CCK (el 18 de octubre), me invitó a leer y salió muy lindo, quedamos todos sorprendidos”, cuenta el escritor y periodista a Rosario/12. La fascinación que las canciones provocaron queda refrendada por el propio Raúl Rey: “Él tuvo el desafío de escribir sabiendo que a continuación tenía un tema, por ejemplo, de Fandermole. Las letras de las composiciones son bellísimas, y escribir poemas tan bellos como lo ha hecho con cada uno de los temas, la verdad que es sorprendente. ¡Y lo hizo en 48 horas! No se podía creer. Uno más lindo que el otro. Y desde una perspectiva distinta, porque pudo escribir sobre cada uno pero siempre desde su lugar, o sea, mientras Cabrera habla de Montevideo, él pudo hablar de lo que pasaba en la Plaza López, en la puerta de su casa, bellísimo”.

El vínculo entre poesía y música es inmanente. En el caso de Sietecase, “mi relación con la música viene desde que empecé a escribir, desde adolescente, un poco impactado porque había muerto mi madre, y porque en esa época acompañaba a mi viejo a todos lados. A él le gustaba mucho el folklore y habitualmente veíamos grupos como Los Trovadores, Los Zupay, los grupos vocales de los ’70 y ’80, cada tanto aparecían Hamlet Lima Quintana, Armando Tejada Gómez, Jaime Dávalos, los poetas del folklore, recitando. Fue una de las cosas que más me impresionó, no podía creer a estos tipos con esas voces tan potentes haciendo sus textos. Después, tengo mucha relación con la trova, lo que hizo que esté siempre cerca de los músicos y que interactuara desde la poesía”. De manera elocuente, el hacer poético de Sietecase ha conocido colaboraciones artísticas con Myriam Cubelos, El Ajenjo, Sandra Corizzo, Franco Luciani. “Ahora estoy preparando un espectáculo con Ramiro Abrevaya; creo que mi poesía tiene un modo cómodo para los músicos, tiene musicalidad, humor, potencia, y eso permite a uno pararse al lado de un músico y estar en un mismo nivel de tono, fuerza, presencia”, agrega.

En cuanto a la presentación realizada en el CCK, Raúl Rey comenta que “fue muy emocionante la respuesta del público y la simbiosis que se dio. No sé si fue inesperada. Uno siempre da lo mejor de sí y a veces no hay una llegada, pero en este caso fue muy positiva. El disco es muy importante para nosotros, porque significa haber reunido 18 temas que forman parte de nuestra música, con autores realmente importantes a los que hemos recreado, reinterpretado. Hay una unidad musical, de estética, en ambos discos, que nos ha permitido abordar diversos ritmos y propuestas. Madrigal tiene una mirada sobre las canciones y sobre cada una de las cosas que hace. Sobre esa mirada crea o recrea una obra que es de otro, que lo pensó desde otro lugar, pero nosotros, que sentimos profundamente la música, lo hacemos desde el nuestro. Eso le da una unidad, una personalidad, un estilo, y creo que eso lo hemos podido conservar a lo largo de los años. Más allá del cambio de algún componente o de que cambien los ritmos o los temas, hay un concepto, una estética, y eso se ve en este disco”.

Por estos días, Sietecase parece tener un acento literario especial: “tiene que ver con una etapa mía en donde reivindico más fuertemente la cuestión literaria. Mis poemas están en Spotify, leídos por mí, dándole bola a la poesía desde la oralidad, porque no son exactamente los mismos cuando los leo. En los libros me permito cosas que creo que funcionan, pero después en la lectura no”. En cuanto a la urgencia poética y musical que reclaman estos tiempos, Madrigal aparece como un referente inevitable: “es un momento de tristeza en la calle, y en general es difícil plantarse en un escenario. Pero eso es lo que nosotros podemos aportar. Hemos vivido contextos complicados, nosotros arrancamos en la época de la dictadura, en momentos en donde secuestraban los discos y amenazaban con una bomba el recital. Pensamos que había cambiado el país y la gente, convencidos de que la solidaridad estaba por sobre todas las cosas, que uno era capaz de mirar al otro. La experiencia que tuvimos nos hacía creer que nunca más iba a haber egoísmos pero evidentemente los hay, lo único que podemos ofrecer desde nuestro lugar es una caricia al público, en momentos en donde todos los demás lo cachetean”, concluye Rey.