Producto de una fuerte baja en las importaciones, la balanza comercial con Brasil arrojó en octubre un déficit de sólo 60 millones de dólares, cuando en igual mes de 2017 había sido de 750 millones de dólares. La importante reducción del déficit respondió a una baja de más del 40% en el volumen de importaciones en la medición interanual, mientras las exportaciones no mostraron un despegue significativo, ya que sólo subieron 4 por ciento, explicó la consultora Abeceb.

Con estos números, el rojo acumulado en los primeros diez meses del año llegó a 4.300 millones de dólares, lo cual marca una significativa mejora respecto de igual período del 2017 cuando había llegado a 6.600 millones. “Los nuevos datos del Ministerio de Industria brasileño para octubre muestran nuevamente los efectos del nuevo escenario macroeconómico en el frente externo”, explicó la consultora.

“De esta manera, esperamos que los saldos de los dos meses que quedan del año sigan orbitando en torno a cero, por lo que el rojo bilateral 2018 se parecerá mucho a estos 4.300 millones que acumulamos hasta aquí”, estimó la firma. A su vez, proyectó para 2019 “una prolongación de la senda contractiva de las importaciones, vemos el rojo reduciéndose a la mitad, a la zona de los 2.000 millones”.

Para Ecolatina, “si comparamos la evolución de las ventas a Brasil en lo que va del año con el mismo lapso de 2015, se observa un incremento del 3 por ciento, a la par que si lo hacemos con los primeros diez meses de 2014 se registra una caída del 20 por ciento”. “Para el último bimestre del año, esperamos un saldo equilibrado en el intercambio bilateral, producto de la recesión que golpea a la demanda argentina”.