Al menos siete vuelos fueron cancelados y otros diez registraban demoras esta mañana en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery por una medida de fuerza de los trabajadores aeronavegantes. Desde el gremio denunciaron despidos en las aerolíneas Flybondi y Andes y el incumplimiento de la paritaria por parte de Aerolíneas Argentinas.  

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que lidera Juan Pablo Brey, inició asambleas sorpresivas con cese de actividades a las 5 de la mañana para expresar una serie de reclamos al Gobierno y a las empresas. "La medida es en rechazo al achicamiento, despidos y la persecución sindical que atraviesa al sector aeronáutico", sostuvo el secretario general del gremio.

La protesta fue contra los despidos en la compañía lowcost Flybondi por "persecusión sindical"; además de los "despidos masivos en Andes"; y la reapertura de paritarias en Latam. Brey también remarcó que hay un "incumplimiento en la paritaria" por parte del Grupo Aerolíneas Argentinas y afirmó que las trabajadoras de Flybondi "están siendo víctimas de violencia de género".

Aerolíneas Argentinas canceló los vuelos de las 7:15 a Santiago de Chile; de las 8:00 a Rosario; de las 8:05 a Mar del Plata; y a Posadas en el mismo horario; además, esta firma registraba demoras en despegues hacia Montevideo, Bahía Blanca, Córdoba, Salta, Resistencia y Formosa.

"Las asambleas de los tripulantes de a bordo provocaron un paro total de la operación de la compañía, como ha sucedido en el día también con otras líneas aéreas", dijo Aerolíneas Argentinas en su comunicado. Según la información que brindó la aerolínea de bandera, entre las 5 y las 9:30 hubo 20 vuelos demorados por falta de tripulaciones. En total, unos 2.000 pasajeros fueron se vieron afectados.