Una semana después del peor atentado antisemita cometido en Estados Unidos, el presidente Donald Trump acusó a los medios de difundir "fake news" (noticias falsas) y generar "violencia".  "Ustedes crean violencia con sus preguntas", le respondió a un periodista que le preguntó si su retórica belicista había podido contribuir al crispado ambiente político que se vive en el país.

"Muchos periodistas están creando violencia al no escribir la verdad (...) Los medios 'Fake News' están creando violencia", añadió Trump en los jardines de la Casa Blanca, antes de partir a un mitin de campaña en Virginia Occidental de cara a las legislativas del martes.

"Si los medios escribieran de manera correcta, precisa y justa, tendríamos mucha menos violencia", afirmó. El presidente estadounidense repitió que los que él califica como "medios fake news" son "enemigos del pueblo".

El debate sobre la retórica presidencial se reanimó luego de que un simpatizante de Trump fuera detenido por el envío de bombas a figuras de la oposición y tras la matanza de once personas en una sinagoga de Pittsburgh, hecho atribuido a un hombre que había expresado odio a los inmigrantes y los judíos.

En plena campaña sobre las legislativas de medio mandato, Trump ha dicho que los inmigrantes centroamericanos que marchan en caravana hacia Estados Unidos constituyen una "invasión", lo que también ha generado duras críticas hacia el mandatario.