Los usuarios que tengan posibilidad de generar electricidad de fuentes renovables podrán incorporarla a la red y obtener un saldo a favor en su factura de luz, según la reglamentación de la Ley de Generación Distribuida aprobada por unanimidad el año pasado. La iniciativa abre las puertas a la implementación de un sistema mixto de generación para hogares, empresas e instituciones educativas o clubes, entre otras. Se trata de una ventaja que alcanza a sectores con ingresos económicos que les permitan adquirir los equipos para comenzar a producir energía, como la implementación de paneles solares. 

 Desde el Gobierno aclaran que se dispuso en el Presupuesto del año próximo asignar 500 millones de pesos para subsidiar la compra de equipos y 300 millones para otorgar crédito fiscal a las pymes comerciales que incorporen estos sistemas. El crédito será a tasa subsidiada a siete años. Para quienes ya estén en condiciones de inyectar energía al sistema deberán pedir a las empresas distribuidoras que adapten los equipos de medición de unidireccionales a bidireccionales (miden el tráfico de corriente en ambas direcciones).

 Este año, el 12 por ciento del consumo de energía eléctrica fue renovable (eólica, solar, biomasa, biodiesel, biogas, minicentrales hidráulicas). Para el año próximo ese porcentaje, según el Presupuesto, será el 10,9 por ciento del total.