Patricia Bullrich subió la apuesta y reivindicó sus palabras de las últimas horas sobre la posibilidad de que los civiles usen armas.  "En la Argentina hay una reglamentación, hay un organismo como la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) en donde las personas pueden ir y hay dos categorías: la tenencia y la portación. Hay una serie de requisitos y los que los cumplan pueden tener armas”, dijo.

De todas formas matizó un poco su posición: “Pero pueden no tener armas. Yo recomiendo no tener armas. Pero en la Argentina la portación de armas no está prohibida, está regulada por un organismo", expresó la ministra de Seguridad, para quien “nadie inhabilita” ni insta a los ciudadanos a armarse y admitió que en el país “no hay costumbre de andar armado".

La funcionaria dijo por Radio Mitre que no recomienda andar armado. “Yo prefiero, por la costumbre en la Argentina, que no se usen las armas. La regulación existe. Si la quieren prohibir, la prohibimos, pero esta es la realidad”. Y apuntó que “no dije nada fuera de lo que todos los argentinos sabemos. Las personas pueden tomar su libre decisión de qué hacer”.  

Ayer, la titular de Seguridad había dicho: "Eso es un tema de las personas. El que quiere estar armado que ande armado y el que no quiere estar armado que no ande armado. La Argentina es un país libre".

Las palabras de Bullrich generaron críticas como la de Felipe Solá, quien las definió como “una irresponsabilidad inexcusable” las palabras de la ministra. "La presencia de armas implica violencia del otro lado también. La gente más experimentada no anda nunca armada. Hace falta cierta experiencia o cierta madurez diciendo que eso es lo peor que se puede hacer y que la ministra aconseje lo contrario es gravísimo", dijo Solá en declaraciones radiales; y equiparó sus dichos con el efecto del triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil, “que puede hacer que aquellos que no se animaban a decirlo ahora lo digan y que aquellos que no se animaban a hacerlo se animen y sientan que han aumentado sus derechos y ahora tienen el derecho a la posibilidad de una violencia total, que es un arma".