La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, afirmó que “no le llama la atención” la decisión tomada por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, de dar marcha atrás con el pase a retiro de militares acusados de tener conductas antidemocráticas. “Macri se puso a los pies de los militares desde el principio”, manifestó Bonafini y enumeró una serie de medidas del gobierno a favor de las fuerzas armadas como el cobro de “reparaciones altísimas” para familiares de condenados por delitos de lesa humanidad. 

Bonafini destacó que ella y las Madres tomaron al mandatario “como enemigo desde el primer día” porque "su familia puso mucha plata durante la dictadura". Pero remarcó que a lo largo de los tres años de gestión vieron que no se habían equivocado en sus pronósticos. “Hay muchas cosas que no se cuentan que están haciendo y son terribles, les han dado ese poder a los militares”, afirmó la referente de Madres. 

Este diario develó que Aguad anuló una resolución de 2010, de la época de Nilda Garré como ministra, en la que se había pasado a retiro a 25 militares. Aguad sostuvo que en aquel momento no se los había ascendido por “portación de apellido”, es decir, por ser familiares de genocidas; pero la ex ministra afirmó que esa decisión se había tomado porque “ellos no manifestaron conductas democráticas”.

Durante una entrevista con El Destape Radio, Bonafini criticó "esa pasividad con la que se entregó todo en los primeros meses" de la administración de Cambiemos. Además, la dirigente comparó a Macri con el ex presidente Carlos Menem al señalar que el primero "regaló el país, lo privatizó, pero lo hizo con anestesia", mientras que el actual jefe de Estado "lo hizo en tres años y sin anestesia” porque “nadie resistió”.  

"Lo que nosotros tenemos y ellos no tienen son las plazas llenas y las formas de proceder en nuestras vidas. Todavía festejamos los cumpleaños, con lo que sea, aunque sea con mate, todavía nos juntamos a charlar y nos reímos", agregó.