“Ningún dinero, y mucho menos ese dinero prometido por el Gobierno nacional, manchado con el sufrimiento del pueblo, podrá comprar la voluntad de los puntanos. Aceptarlo sería aceptar que nos sometan. Y todos los puntanos sabemos por experiencia que una provincia sometida nunca vivirá en paz”. Así rechazó el gobernador Alberto Rodríguez Saá la partida de 386 millones de pesos que la Nación le giraría a la provincia a cambio del quórum otorgado por los diputados puntanos, que responden a su hermano Adolfo, para que el oficialismo pudiera debatir en la Cámara baja el Presupuesto 2019 el pasado 24 de octubre. Fue “una suerte de canje” advirtió el actual gobernador de San Luis. 

Rodríguez Saá renovó, de esta manera, sus críticas a  los cuatro diputados que responden a su hermano y que el 24 de octubre fueron decisivos para que Cambiemos consiguiera quórum cuando ya había pasado media hora de la convocatoria original a la sesión y no completaban los 129 legisladores necesarios para debatir. A pesar de que los mismos legisladores votaron en contra de la ley de gastos y recursos del oficialismo, el gobernador insistió en que sin ellos el debate no hubiera sido posible y que otorgaron el quórum "para que se incorporara esta adenda, para que se diera este dinero a los municipios”. 

Según Albero Rodríguez Saá dicha partidas se repartirían en "algunos pocos municipios ". “La suma de voluntades en este caso de los puntanos no es algo que se puede alcanzar comprando a unos e intimidando a otros. La voluntad es un bien superior que está más allá de cualquier cambio de favores. La voluntad de las personas no está en venta y esto deberían saberlo”, advirtió ayer el gobernador durante una conferencia de prensa por la cadena provincial.

El mandatario anunció que la autoridad de aplicación de la norma es el gobernador y que, por lo tanto, rechazará el dinero. “Si es aprobada por la Cámara de senadores, y el Presupuesto de la Nación contiene esta cláusula, la provincia de San Luis rechaza este dinero porque es una suerte de canje”, agregó. 

En otro pasaje de la conferencia, exhortó al Presidente a elaborar otro Presupuesto 2019: “(Mauricio) Macri, nos ha mandado un presupuesto del Fondo Monetario Internacional. Se lo devolvemos. Ahora mande uno de acuerdo a los dolores y a las necesidades del pueblo argentino, y de las provincias argentinas”.