Organizaciones que agrupan a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales conmemorarán el sábado con un festival en la Plaza de Mayo 27 años de lucha de ese colectivo por el reconocimiento de sus derechos y reclamarán la sanción de una ley de cupo laboral para travestis y trans (la ley fue sancionada en 2015), entre otras cuestiones. 

Durante el festival, que se desarrollará desde las 15.30, las agrupaciones exigirán el fin de los travesticidios y transfemicidios, la violencia institucional, una nueva Ley de VIH, la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral y la sanción de una nueva Ley Antidiscriminatoria para erradicar con educación el machismo.

Además, lanzarán en el encuentro el pañuelo de la campaña por la que llamaron “Ley Nacional Diana Sacayán de Cupo Laboral Travesti Trans”, que será de color magenta y llevará la imagen de la activista travesti por los derechos humanos que impulsó el proyecto, antes de ser asesinada (su crimen fue el primero en el que se aplicó la figura de “travesticidio”, un reclamo del colectivo trans de larga data).

Los organizadores informaron que la marcha y el festival que realizarán en la Plaza de Mayo, “recoge la historia y reinvidica el mismo orgullo con el que hace 27 años quienes vencieron el mandato de la vergüenza convocaron a todes a ser una comunidad y a luchar por su libertad con el deseo de todas las libertades, como decía (el fallecido dirigente) Carlos Jáuregui”.

Este festival “es una nueva conmemoración del orgullo de ser quienes somos, no es antagónico de la marcha que se va a realizar el 17”, asegura Martín Canevaro, de 100% Diversidad, una de las agrupaciones que se separaron de la comisión organizadora de la Marcha. 

“Vamos a leer un documento, como cierre, con las reivindicaciones de nuestra comunidad, con un neto contenido político, de repudio al ajustazo que se pretende imponer. En el presupuesto 2019 se redujeron muchísimo las partidas para la atención en hospitales de tratamientos de adecuación de género, las partidas para atención de VIH. Por eso nuestro lema será ‘La diversidad no se ajusta’”, contó Canevaro.