Aguas Santafesinas elevó al Ministerio de Infraestructura  provincial su proyecto de ajuste tarifario que pretende sea en principio del 60 por ciento. El esquema sostiene que el incremento debería aplicarse en dos etapas, la primera en enero-febrero de 2019 del 30 por ciento y el restante 30 por ciento durante el tercer trimestre. El recorrido que sigue la presentación otorga un margen de 45 para que el gobierno lo valide antes de su remisión al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) para que lo evalúe. Finalmente deberá sortear la audiencia pública que las autoridades de la empresa imaginan podría darse antes de que termine el mes en curso. La noticia causó impacto en las organizaciones de defensa de consumidores como en sectores de la posición que marcaron su disidencia.

Un tarifazo superior al 60 por ciento en dos partes es lo que pretende aplicar Aguas Santafesinas para sus clientes  a partir del año que viene. “La suba del dólar ha sido un impacto fortísimo y eso se agrega el retiro de los subsidios que también provocó un aumento importante” sostuvo el presidente de la empresa, Sebastián Bonet.

“Las variables se movieron”, dijo en un giro que hizo recordar al ya célebre  “pasaron cosas” de su colega ingeniero  y presidente, pero de la Nación, Mauricio Macri.

Si bien los niveles de responsabilidad son diferentes, y la economía nacional es un condicionante, es de esperar que en Santa Fe no se trasladen impiadosamente los aumentos a las boletas de los servicios públicos. En ese sentido ya ha habido reacciones y si bien el anuncio está sujeto va la convalidación del Ministerio de Infraestructura para que haga el recorrido legal, se presume que Bonet no realizó esta movida sin el conocimiento previo del gobernador Miguel Lifschitz. 

Desde organizaciones de defensa de los usuarios advierten que la metodología del aumento en dos etapas, daría una cifra final superior a lo anunciado y cercana al 70% ya que se aplicaría el segundo tramo del 30% sobre el 30 del primer bimestre,  lo cual haría más gravoso el monto final.