Después del feriado bancario, el dólar cerró ayer con una suba de 12 centavos, a 36,72 pesos, en un contexto favorable en los mercados internacionales después de las elecciones en Estados Unidos. La lectura de los inversores en ese país fue que el resultado de equilibrio parlamentario permite apostar a instrumentos financieros de mayor riesgo con algo más de margen. Los índices bursátiles de Wall Street terminaron con mejoras del 2 por ciento en el Dow Jones y del 2,4 en el Nasdaq. Ese buen clima se replicó en la Bolsa porteña con una suba del 1,4 por ciento, en tanto que los bonos argentinos operaron con mayoría de alzas y el riesgo país descendió a 599 puntos básicos. El Banco Central aprovechó la situación para producir otra baja de la tasa de interés de las Leliq, que quedó en su menor nivel en cinco semanas.

Las reservas de la autoridad monetaria dieron la nota con una caída de 581 millones de dólares por el pago de intereses del Bonar 2014. El stock retrocedió a 53.486 millones. Pero el Central celebró que por tercera rueda consecutiva pudo bajar la tasa de las Leliq a 7 días, cuyo corte promedio se ubicó en 67,43 por ciento anual, por debajo del 68,19 previo. En la licitación, el BCRA adjudicó 167.158 millones de pesos, contra vencimientos por 263.933 millones, ya que se sumaron las transacciones de una semana atrás con los vencimientos del día anterior, cuando hubo feriado bancario.

En consecuencia, se liberaron al mercado unos 97.000 millones de pesos, por lo cual los inversores no descartan que hoy se pueda producir alguna reacción con el valor del dólar. En el mercado mayorista, la divisa tocó ayer un máximo de 35,90 pesos, 30 centavos más que el lunes, pero terminó con un tibio avance de apenas dos centavos, a 35,67 pesos.