El senador del bloque Argentina Federal, el formoseño José Mayans, volvió a la carga con el jefe de la bancada, Miguel Angel Pichetto, y dio a entender que se encontraba en conversiones con otros senadores para formar un bloque aparte. “Estamos conversando porque hay disconformidad”, avisó Mayans sobre el rol de Pichetto durante las negociaciones con el gobierno de Cambiemos por el Presupuesto. “Su papel es lamentable, los gobernadores solo reclaman lo que corresponde”, agregó.

Pichetto y Mayans protagonizaron el martes una inusual disputa pública en plena sesión de la comisión de Presupuesto. El senador formoseño, que responde al gobernador Gildo Insfrán, reavivó el reclamo de un grupo de mandatarios provinciales del peronismo que exigen la recomposición del Fondo Sojero que el presidente Mauricio Macri derogó por decreto. “Algunos quieren prender fuego a la pradera. Algunos gobernadores se compraron el traje cubano de la revolución”, fue la insólita salida de Pichetto, descolocado por la desautorización de los gobernadores. 

En diálogo con El Destape Radio, Mayans advirtió ayer que estas diferencias generadas en las negociaciones “pueden generar un reacomodamiento de bloques en el Senado”. Un grupo importante de gobernadores interpretó que Pichetto fue demasiado lejos, primero cuando aseguró que su bloque iba a facilitar la aprobación del Presupuesto mientras ellos esgrimían el reclamo por los fondos. Después, cuando negoció con el Gobierno luz verde para su proyecto de cambios en el impuesto a los Bienes Personales. 

“Obviamente, tenemos problemas serios por este tema”, insistió Mayans, y deslizó la posibilidad de ruptura con un “todavía no definimos el tema”, pero recalcó que entre los gobernadores “hay mucho enojo” con el manejo personalista de Pichetto, quien, además, busca posicionarse como uno de los posibles presidenciables del peronismo. 

Mayans evaluó que “Pichetto tiene los votos para garantizar que salga el presupuesto”, del que fue muy crítico. “Es un desastre lo que están haciendo”, dijo sobre la política económica. “Al gobierno le falta una visión de lo que pueda llegar a pasar en el país”, agregó.