MEXICO

El club no llora a Marbella

La gran impulsora del fútbol femenino en México, Marbella Ibarra, estuvo desaparecida durante veintiséis días. Su cuerpo fue encontrado golpeado y en una bolsa de plástico, claramente un femicidio que pretende exhibir los cuerpos feminizados como descartables. Ella fundó el equipo de mujeres del club Xolos, de Tijuana, pero nunca recibió un sueldo por su tarea y la institución ni siquiera dio las condolencias por su asesinato, igual que la Federación Mexicana de Fútbol. “El club pertenece al empresario Jorge Hank Rhon, exalcalde de la ciudad fronteriza que hizo de los casinos su mayor negocio y a quien se ha vinculado con el narcotráfico”, describe una nota de El País. En los primeros seis meses del año ya hubo 183 femicidios en México. 


ESTADOS UNIDOS

feminista, del Bronx y diputada

Alexandria Ocasio-Cortez  tiene 29 años y es la mujer más joven en llegar al Congreso de Estados Unidos (y sin aceptar donaciones de empresas). Es latina, vive en el Bronx y es una lideresa del Partido Demócrata. Su fuerte son las redes sociales en donde tiene 394.000 seguidores en Instagram y 924.000 en Twitter. Ella sostiene que lxs jóvenes ganan menos que sus predecesores, que tienen mayores costos en educación y un contexto de recesión. Ella dice que hay que volver a defender los derechos de lxs trabajadores. Y que los milennials pueden  votar a representantes de su generación. “El feminismo consiste en que las mujeres escojan el destino que quieren para sí mismas”, defendió el año pasado. 


ESPAÑA

Trabajo no pago es esclavitud

A partir del 3 de noviembre, Día Europeo de la Igualdad Salarial, las mujeres europeas trabajan gratis (no por propia voluntad) hasta fin de año, si se tiene en cuenta que ganan un 16,2 por ciento menos que los varones, según la Comisión Europea y eso implica que noviembre y diciembre son dos meses que podrían no ir a trabajar para que haya equidad salarial real. En España la brecha salarial es del 14,2 por ciento. El cálculo indica que el trabajo gratis de las españolas se da a partir del 10 de noviembre hasta el brindis de fin de año. Mientras que solo el 6,3 por ciento de los consejeros delegados son ocupados por trabajadoras en un reflejo que los cargos altos son reservados para los varones.