Mientras esperan que el fallo condenatorio quede firme, ocho policías que llegaron a juicio con la banda de Los Monos quedarán en prisión preventiva por el plazo de ley. Se trata de los imputados que fueron sentenciados como miembros del clan, y que llegaron en libertad al juicio que terminó en abril pasado y fueron esposados tras el fallo de la Cámara Penal, a principios de esta semana. La resolución de que vayan presos fue de la jueza Silvia Castelli ante un pedido de los fiscales María Eugenia Iribarren y Gonzalo Fernández Bussy.

El martes pasado, las juezas de Alzada Gabriela Sansó, Bibiana Alonso y Carolina Hernández confirmaron las penas de los policías Angel Avaca (7 años), Diego Cárdenas (5 años y 8 meses); Eduardo Enriquez (5 años y medio); Waldemar Gómez (6 años); Omar Lescano (6 años) y el prefecto Roberto Otaduy (5 años).

En tanto, sufrieron mínimas modificaciones las penas de Sergio Blanche, que fue absuelto por el delito de violación de secreto, pero condenado por la asociación ilícita a 5 años y 7 meses (se redujo en un mes); y a Juan José Raffo, que obtuvo dos meses menos de pena por dos hechos de violación de secreto que no fueron penados, quedando la condena en 5 años y 10 meses.

Los ocho llegaron en libertad a escuchar el fallo y fueron detenidos tras la audiencia. Luego de 48 horas en prisión preventiva, ayer fueron llevados al tribunal. Las defensas plantearon que recurrirán el fallo con un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte provincial, por lo que aseguraron que la decisión de segunda instancia aun no está firme.