El dólar cerró ayer en 36,53 pesos, al disminuir 19 centavos. El tipo de cambio mayorista se ubicó en 35,50 pesos, con una baja de 17 centavos. El Banco Central licitó 176.610 millones de pesos en Leliq. El vencimiento era de 109.441 millones. Esto implica que se absorbieron unos 67.169 millones de pesos. La autoridad monetaria ofreció una tasa de 67,13 por ciento, cuando había sido de 67,43 por ciento la jornada anterior. De este modo, el Central entregó la tasa más baja desde que comenzó con su política monetaria contractiva a principios de octubre. En cuanto a la tasa máxima, la autoridad monetaria pagó 67,49 por ciento, cuando había sido de 68,09 por ciento en la jornada previa.

El Central registró un stock de Leliq de 591 mil millones de pesos. Con tasas del 67 por ciento, implica que la autoridad monetaria está pagando intereses equivalentes a 1084 millones de pesos por día. Se trata de pagos por 30 millones de dólares diarios a la cotización actual de la divisa. Este monto anualizado implica un desembolso de la autoridad monetaria equivalente a 10.800 millones de dólares. La cifra es superior al nuevo swap negociado con China (ver aparte).

En cuanto a la Bolsa porteña, se anotó una baja de 2,1 por ciento, la mayor en tres semanas. Entre las acciones argentinas que cotización en Nueva York se registraron bajas de casi 4 por ciento. Se destacaron las caídas del 3,1 por ciento del Supervielle y del 3,0 por ciento de YPF. Los bonos argentinos en moneda extranjera también anotaron pérdidas y el riesgo país volvió a subir 10 unidades para cerrar en 607 puntos básicos. Las calificadoras de riesgo como Fitch comenzaron esta semana a sembrar dudas sobre la deuda local. La agencia redujo la calificación de la deuda de estable a negativa, alertó que los pasivos alcanzarán al 93 por ciento del Producto Bruto Interno y que la situación será crítica una vez que se agoten los dólares del FMI. 

Las dudas en el exterior con la deuda argentina impiden una recuperación sostenida en el precio de los tìtulos públicos. Por caso, en la jornada de ayer volvió a bajar el Discount 2033 en moneda extranjera en 0,2 por ciento.