Desde Santa Fe

En dos semanas, el gobernador Miguel Lifschitz enviará a la Legislatura el presupuesto de la provincia 2019 con inversiones que “privilegian” la obra pública y las “áreas más sensibles” del Estado: educación, salud, desarrollo social y seguridad. Lo dijo ayer el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, quien defendió el aumento de impuestos a bancos, financieras y exportadoras de granos –que sancionó la Cámara de Diputados a fin de octubre- para amortiguar el quite de subsidios nacionales al transporte público de pasajeros. Saglione dijo que el súper ajuste del presupuesto nacional significará para Santa Fe una pérdida de más de  8.500 millones de pesos, mientras que la ley de Diputados –según sus autores- permitiría compensar parte de esa poda en 700 millones y evitar así que los boletos urbanos e interurbanos sean impagables. “El planteo de la Cámara es legítimo porque tiene que ver con quién paga el costo de la crisis”, dijo el ministro. Y puso como ejemplo que los afectados por el aumento son “19 grandes contribuyentes” de la provincia, a quienes hace dos meses y “por decreto” Mauricio Macri les actualizó el “impuesto a las exportaciones”, lo que significa que por "cada 1.000 pesos” que le pagarán al Estado nacional, el aporte que tendrán que hacer en Santa Fe será de "1 pesos con 57 centavos”.

Saglione adelantó que Lifschitz mandará el presupuesto 2019 “en un par de semanas, no más allá de eso. Porque también queremos que la Legislatura tenga un tiempo prudencial para darle tratamiento. Sería conveniente que comencemos el próximo año con el proyecto aprobado”. Y reconoció la “complejidad” que significó armar “el presupuesto provincial en este contexto de tantos recortes" que plantea Macri. 

“Posiblemente el presupuesto nacional 2019 sea aprobado la semana próxima” en el Senado de la Nación. “No es un dato menor”, dijo Saglione por Aire de Santa Fe. Porque eso convertirá en ley “la eliminación del Fondo Sojero y el quite de los subsidios al transporte y a la tarifa social eléctrica. Más otros recortes en programas de salud, educativos y culturales que en orden de magnitud parecen menores, pero cuando uno los suma contribuyen a agravar la situación. El impacto que tendrá (el ajuste) en la provincia será de 8.500 millones de pesos”.

“Entonces, estamos frente a un 2019, en el que habrá que garantizar la prioridad que siempre le hemos dado a las áreas sensibles, más aún en un contexto tan complejo para la sociedad argentina. Me refiero a salud, educación, desarrollo social y seguridad.  Y garantizar el nivel de inversión pública”.

El ministro defendió también el aumento de Ingresos Brutos y del Inmobiliario a bancos, financieras y comercializadoras de granos para subsidiar el transporte urbano e interurbano ante la quita de subsidios nacionales. El proyecto ya tiene media sanción de Diputados y “busca recaudar unos 700 millones que se repartirán en el sistema urbano e interurbano de pasajeros”, según sus autores, los diputados Rubén Galassi y Luis Rubeo.

“En un escenario de crisis, el planteo de Diputados es legítimo”, dijo Saglione. “Tiene que ver con quién paga el costo de la crisis, si son los usuarios del transporte público con un boleto mucho más caro o redistribuimos de una manera más equitativa (el ajuste) entre todos los sectores”.

“De ahí surge esta iniciativa que focaliza en los sectores que más rentabilidad han tenido en los últimos años” del gobierno de Macri como “el sector  financiero y los exportadores de cereales, no los productores primarios. Y plantea un esquema donde una parte menor de los subsidios que se pierden pueda compensarse por esta vía”.

Según Saglione, los afectados por el aumento son “19 grandes contribuyentes de la provincia, porque todas las Pymes fueron excluidas”, a quienes Macri ya les aumentó por decreto el “impuestos a las exportaciones”, lo que significa que por “cada 1.000 pesos” que tendrán que pagarle al Estado nacional, el incremento en Santa Fe será de 1 peso con 57 centavos”.