El Gobierno resolvió suspender la licitación que había convocado para adquirir 169 Unidades Eléctricas Múltiples para el sistema ferroviario nacional. Una Unidad Eléctrica Múltiple es una de varias unidades de tren formada por vagones autopropulsados, que utilizan la electricidad como fuerza motriz. En lugar de 169 formaciones, ahora se licitará la compra de 70.

La decisión se tomó a través de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada este viernes en el Boletín Oficial, con el fin de "solventar los servicios eléctricos, lograr la interoperabilidad del sistema en una misma tensión eléctrica a través de una flota homogénea, y movilizar una cantidad de pasajeros que excede ampliamente la capacidad de transporte ferroviario actual".

La convocatoria anterior, como la actual, se realiza "en el marco de las necesidades concretas que demandan las obras y proyectos contempladas por el Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires, siendo una de las manifestaciones concretas de dicho Plan Integral el Proyecto Red de Expresos Regionales (RER) del Área Metropolitana de Buenos Aires", destacó el Poder Ejecutivo.

El cambio de planes es en el marco del ajuste presupuestario dispuesto por el Gobierno, como contrapartida al nuevo préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional. En la resolución se habla de "diversas modificaciones y cambios que ha sufrido a la fecha la documentación que rige el llamado (a licitación) como consecuencia de la reelaboración de las Especificaciones Técnicas y de los pliegos de bases y condiciones particulares".